Multa de 128 millones a un cártel de fabricantes de pañales para adultos

  • La CNMC sanciona a siete empresas por pactar precios desde 1996 tras la denuncia de una de las implicadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 128,8 millones de euros a siete empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por fijar desde al menos 1996 los precios de los pañales financiados por la Seguridad Social que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados.

Procter and Gamble, uno de los fabricantes, desveló el cártel a la CNMC mediante el Programa de Clemencia y se le exime del pago de la multa.

Se trata de la segunda mayor sanción económica impuesta por el organismo liderado por José María Marín Quemada tras la de julio de 2015 a un cártel de automoción por 171 millones.

En concreto, la CNMC considera que Arbora & Ausonia (actualmente Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras, y Algodones del Bages, con la colaboración de Fenin, llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014, con diferencias en la duración de la infracción en función de las empresas partícipes. El alcance de la conducta es especialmente significativo, ya que la cuota de mercado conjunta de las entidades infractoras es del 95%.

El cártel que sanciona la CNMC afecta a la distribución de pañales para incontinencia urinaria grave que financia el Servicio Nacional de Salud a través del canal farmacia. Se dispensan con receta y su pago sólo es asumido en parte por el usuario final, dado que el resto se lo reembolsa la Administración.

Así, los fabricantes de pañales partícipes en la conducta habrían alcanzado acuerdos, a través del Grupo de Trabajo de Absorbentes creado por Fenin, para fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas.

Las empresas sancionadas fijaron los precios y llevaron a cabo acuerdos mediante la negociación y concertación con el resto de agentes de la cadena de distribución (colegios oficiales de farmacéuticos y asociaciones de mayoristas distribuidores de productos farmacéuticos y sanitarios) desde al menos diciembre de 1996 hasta junio de 2010. La incontinencia urinaria afecta a cerca de 2,5 millones de personas en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios