FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Murcia, Sacyr, Canal Nou y Dani Alves entran en la lista de morosos de Hacienda

  • El importe de las deudas y sanciones de los contribuyentes que deben más de un millón de euros ascendió en 2015 a más de 15.700 millones, el 0,7 % más.

La Comunidad de Murcia, la constructora Sacyr, la Radiotelevisión Valenciana, el futbolista Dani Alves, la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón y Enel Green Power España aparecen en la nueva lista de morosos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, con deudas con el fisco superiores a un millón de euros a 31 de diciembre de 2015. 

En concreto, la Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, al tiempo que el Servicio de Salud de Murcia también figura por deudas con Hacienda por importe de 26,6 millones. En total, la Comunidad debe 48,74 millones al fisco. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Murcia, Andrés Carrillo, ha aclarado, tras conocerse estos datos, que la deuda está cancelada desde el pasado 3 de febrero y que la misma se produjo por las "tensiones de tesorería" de la comunidad que se registraron a final de año por las distintas obligaciones pendientes, especialmente por la paga de la nómina y la extra de diciembre. "La deuda fue puntual y ya está cancelada", subrayó. 

La constructora Sacyr, por su parte, aparece también por primera vez con una deuda de 116,1 millones de euros, si bien la compañía asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria, según indicó la empresa a Europa Press. 

Quien también se estrena en el listado es la compañía de energías renovables Enel Green Power, con una deuda de 11,69 millones de euros, aunque fuentes de la empresa trasladaron aque ya abonó esta deuda el pasado 15 de enero y que está al corriente con Hacienda. 

Asimismo, aclara que el supuesto error puede estar relacionado con el tercer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades de diciembre de 2015, ya que se pagó un parte y el resto (unos 11 millones de euros) se aplazó y se pagó posteriormente el 15 de enero de este año. "Se solicitó el aplazamiento correctamente y se canceló la deuda en plazo, y todo de acuerdo y en coordinación con Recaudación de la Agencia Tributaria", subraya la compañía, que añade que nunca ha tenido que pagar ningún recargo, sanción o similar porque todo se hizo "correctamente". 

Por su parte, la desaparecida televisión pública valenciana, que también figura por primera vez, debe al fisco 1,3 millones de euros, mientras que el exjugador del Barcelona Dani Alves se estrena entre los morosos con una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros. 

De su lado, la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón, que no aparecía en la anterior lista, debe al fisco 8,9 millones de euros, mientras que aparece ahora la Universidad de Zaragoza, con una deuda de 2,6 millones de euros.

Por el contrario, desaparecen de la lista, bien por haber pagado la deuda o por haber solicitado aplazamientos o suspensiones de la misma, la gallega Pescanova, que ya saldó con Hacienda su deuda de 4,3 millones de euros, la compañía de centros comerciales Riofisa, que tenía una deuda de 31,9 millones; y la empresa de medios de comunicación Secuoya, con 2,29 millones. El empresario Juan Luis Serratosa también desaparece del listado, en el que figuraba con 4,34 millones, así como los hermanos Javier, Carlota y Carlos Areces Galán, accionistas de El Corte Inglés, después de que pagaran cada uno de ellos algo más de un millón de euros, que posteriormente les fue devuelto por Hacienda al estimar los recursos de reposición presentados por ellos. 

También dejan de figurar en la lista la empresa de telecomunicaciones Eurona, que tenía una deuda ligeramente superior al millón de euros; la Universidad de Granada, con 5,8 millones de euros; y los Cines Dreams, con 2,3 millones. 

El importe de las deudas y sanciones de los contribuyentes superiores al millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, ascendió a más de 15.700 millones, el 0,7 % más que a 31 de julio de 2015. 

El número total de grandes deudores asciende a 4.768, el 1,8 % menos que en la lista anterior, de los que 336 son personas físicas por importe de menos de 700 millones (eran 345 por importe de más de 700 millones en el primer listado) y 4.432 son jurídicas por importe superior a 15.000 millones (eran 4.510 por importe de 14.900 millones en la lista anterior). 

En cuanto a los deudores en proceso concursal, del importe total, más de 6.600 millones, el 42 % se corresponde con deuda en proceso concursal (más de 1.700 deudores, el 35,7 % del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal, según afirma Hacienda. 

En la primera lista la proporción era muy similar, con más de 6.500 millones (el 42 %) y casi 1.700 deudores (el 35 % del total). Asimismo, con 881 deudores principales (825 en la primera lista) se han hecho derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones (equivalente al 10,7 % del importe total de deuda incluida en el listado), frente a los más de 1.500 millones de la lista anterior (10 % del total). 

Respecto a la primera lista, 333 deudores ya no figuran, debido tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31-12-15). Además, 246 deudores aparecen en el segundo listado y no estaban en el primero. 

Hacienda también señala que más de 1.500 deudores que aparecían en el primer listado han pagado deudas que estaban incluidas en el listado por importe de 312 millones entre el 31 de julio de 2015 (fecha de toma de datos para la publicación del primer listado) y el 1 de junio pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios