Navantia San Fernando ya mira al mes de octubre

  • El comité calcula que como muy tarde en esa fecha se producirá el primer corte de chapa para las corbetas para Arabia Saudí

Con la firma aún caliente del acuerdo de intenciones entre el Gobierno y Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en Navantia San Fernando, ayer se fueron conociendo más detalles. Dos de ellos, fundamentales.

Los aportó el presidente del comité de empresa de la factoría isleña, Jesús Peralta. Se le notaba eufórico y, sobre todo, con muchas ganas de empezar. Por eso, avanzó algunos de esos tiempos vitales en todo proceso de construcción. Aunque todo se está asentando desde la firma de este jueves,

Peralta explicó que todo parece indicar que la firma del contrato mercantil, por el que será ya oficial la venta de las cinco corbetas y su construcción por parte de Navantia, se producirá en cuestión de dos semanas. Y dijo más. Ya hay fecha prevista incluso para el primer corte de chapa de estas corbetas. "Como muy tarde, en octubre", aseguró. Su primera valoración era de optimismo. "Estamos muy contentos, hemos esperado este contrato desde hace mucho y ahora lo que hace falta es ponerse a trabajar cuanto antes para que la economía de toda la Bahía lo note", dijo ayer. Porque, según sus cálculos, además de los 1.100 empleados de plantilla en la factoría de San Fernando, en los momentos punta de este contrato entrarán a trabajar en el dique hasta 3.000 empleados de industria auxiliar y más incluso se beneficiarán del empleo inducido. Un auténtico terremoto laboral "que San Fernando y la Bahía necesitaban".

Desde la empresa se mostraron ayer más cautelosos en este sentido. En un comunicado, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, aseguraba ayer que "la construcción de las cinco corbetas tendrá un elevado impacto en la economía y el empleo, ya que se calcula que durante 5 años se ocupará anualmente a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores". Según el presidente, "este contrato, que se lleva negociando desde 2015, resulta estratégico para la compañía y consolida la posición internacional de la empresa y muy especialmente en la región de Oriente Medio, con grandes oportunidades de futuro".

Jesús Peralta dio más datos. Para la construcción de estos cinco barcos llegarán hasta San Fernando unas 600 personas procedentes de Arabia que recibirán la formación necesaria para convertirse en la tripulación de las corbetas. "Por eso la Armada participa del acuerdo, porque tendrá que convertirlos en marinos, y no sólo estarán en San Fernando, sino que irán a Inglaterra y a la Academia de Marín", indicó el presidente del comité. Para ello, necesitarán un sitio en el que recibir esa formación. Y también han sido ya elegidos. Estarán dentro del histórico Arsenal de La Carraca, junto a la factoría isleña: el antiguo cuartel de Infantería y el de Marinería. Allí, a partir de ahora, se harán las reformas necesarias para que estos 600 futuros tripulantes adapten sus conocimientos.

El representante sindical también explicó ayer por qué se retrasó tanto la firma: Arabia quería tener con Navantia una relación parecida a la que la empresa española tiene con Australia.

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