Economía

NeoElectra se hace con la cogeneración de Migasa y Espuny

  • El grupo invierte 12 millones en cinco plantas vinculadas al sector oleícola

El grupo NeoElectra entra en el mercado eléctrico andaluz. La firma, con sede en Barcelona, ha comprado cinco plantas de cogeneración pertenecientes al Grupo Aldesa que suministran energía eléctrica y térmica a varias fábricas de las firmas oleícolas Migasa y Espuny. Las instalaciones, que fueron desarrolladas por Grupo Detea antes de ser compradas por Aldesa, cuentan con una potencia total de 32 megavatios lo que permite a NeoElectra incrementar en un 50% su potencia actual.

La operación, gestionada desde su inicio por Olivier Fuentes, vicepresidente de NeoElectra, se ha concretado por un valor de 12 millones de euros y supone su desembarco en Andalucía. "El acuerdo nos permite sumar cinco nuevas plantas de cogeneración de energía y seguir apostando por el desarrollo industrial sostenible", aseguró Antonio Cortés-Ruiz, consejero delegado de NeoElectra.

Las plantas serán gestionadas a través de una nueva filial denominada NeoAl Andalus.Cuatro de ellas se encuentran en las intalaciones que Migasa cuenta en las localidades sevillanas de La Luisiana, Dos Hermanas, La Roda de Andalucía y la jiennense de Mengíbar. La planta restante abastece a la fábrica de Hijos de Espuny de Morón de la Frontera. Las centrales de cogeneración crean electricidad para el consumo de la fábrica y permiten inyectar la energía sobrante en la red general. Asimismo, aportan energía térmica que se utiliza para algunos procesos productivos como el secado de orujo.

Éste es el segundo movimiento empresarial que NeoElectra ha cerrado en los últimos meses. La primera operación correspondió a la creación de la sociedad NeoPas participada por Grupo Leche Pascual con el objetivo de gestionar con eficiencia la generación y suministro de energía eléctrica y térmica al complejo industrial que la multinacional agroalimentaria tiene en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Con la adquisición de estos activos, NeoElectra prosigue su estrategia de crecimiento en España cuyos objetivos para 2010 pasan por alcanzar una potencia nominal de 400 a 500 Megavatios y diversificar en los negocios de cogeneración, biomasa, solar y eólica. Actualmente cuenta con 106 megavatios en el mercado español distribuidos por Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Asimismo, la firma genera otros 400 megavatios en Francia y desde el pasado mes de enero tiene activos industriales en Casablanca.

"Andalucía va a ser una parte fundamental de este crecimiento", aseguró Antonio Cortés-Ruiz. El consejero delegado indicó que el principal accionista del grupo es Arclight Capital, un fondo norteamericano especializado en el sector energético, con un volumen global de 8.500 millones de dólares. Para sustentar el crecimiento de NeoElectra, el accionista ha provisionado 300 millones de euros para inversiones en España durante los próximos dos años, la misma cantidad que para Francia, lo que garantiza el pulmón financiero de la empresa.

Otra de las áreas de negocio del grupo es su filial Carboneco, especializada en la recuperación de dióxido de carbono de los procesos productivos para convertirlo en anhídrido carbónico y venderlo a las fábricas de bebidas gaseosas. El consejero delegado de NeoElectra adelantó que cuenta con un proyecto en Sevilla con capacidad para reciclar 40.000 toneladas anuales de emisiones, un tercio del volumen previsto por Carboneco para 20010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios