Nobel de Economía para los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley

  • El jurado recompensa sus trabajos relacionados con los estudios de los problemas de los mercados.

Comentarios 1

El comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía correspondiente a 2012 a los académicos estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley por sus trabajos relacionados con los problemas de los mercados, el diseño de los mismos y sus posibles "rediseños". "El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel de 2012 ha sido concedido de manera conjunta a Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley por la teoría de las asignaciones estables y la práctica de diseños de mercados", explicó el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark.

Nacido en 1951, Alvin E. Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados. Por su parte, Lloyd S. Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos

Con la concesión del galardón de Economía a los dos académicos estadounidenses se cierra la presente edición de los Nobel, que han visto reducido el importe de los premios en metálico a 8 millones de coronas suecas (935.000 euros), un 20% menos que en años anteriores. El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

De este modo, los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims. 

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios