DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La OCDE alaba la eficacia del sistema financiero español para sortear la crisis

  • La institución elogia a la banca, pero alerta del efecto de las hipotecas 'subprime'

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó ayer al sistema financiero español porque su rigor le ha permitido resistir la desaceleración internacional en mejores condiciones que otros países de su entorno. "Chapeau al sistema financiero español", elogia el organismo, que no duda en destacar que "la competencia y la seriedad de las autoridades reguladoras" han contribuido a sortear sin grandes dificultades el efecto negativo provocado por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

Para ilustrar ese juicio, el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se atiene "a los resultados" presentado por las entidades bancarias españolas. "En España lo han hecho bien", insistió Gurría, aunque para evitar triunfalismos alertó de que "todavía no acabamos de saber los impactos en todo el mundo" del choque de los créditos subprime.

El dirigente mexicano insistió en que "en el mundo hay una turbulencia tremenda" porque "la realidad nos ha superado". Y para ilustrarlo, puso un ejemplo: mientras la OCDE había previsto pérdidas de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares por la crisis financiera de las hipotecas basura en EEUU, ahora se habla ya de 400.000 millones.

"El impacto lo vamos a sentir todos" y también va a pesar sobre España, "como le va a afectar a todo el mundo", aunque en este último caso "estamos mucho mejor" porque el país ha mantenido en los últimos años un compartomiento "ejemplar en materia fiscal", de lo que se deduce que "un país con superávit puede pensar en un plan anticíclico".

Gurría consideró que detenerse a analizar si Estados Unidos va a entrar o ha entrado en recesión "es una cuestión académica", y que más allá de si su economía tiene un crecimiento negativo durante dos trimestres, el hecho es que "hay una caída muy importante" de ese crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios