DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La OCDE registra su peor crecimiento económico en 50 años

  • El PIB de los países más ricos ha crecido en el último trimestre de 2009 un 0,8%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,8 por ciento en el último trimestre de 2009, que aun así es el año pasado tuvo la mayor caída desde 1960. El PIB de la OCDE se redujo un 3,4 por ciento con relación al de 2008 y el de la eurozona cayó un 4 por ciento, mientras que el de la Unión Europea (UE) en su conjunto se redujo en un 4,1 por ciento, según la organización.

El PIB de Alemania cayó en 2009 un 5 por ciento, lo mismo que el de Japón, al que siguió el 4,8 por ciento del Reino Unido, el 4 por ciento de Holanda y el 3,6 por ciento de Austria, según los datos adelantados por la OCDE. En Estados Unidos la contracción del PIB fue del 2,4 por ciento en 2009, agregó la organización. La OCDE destacó que la caída del PIB registrada el año pasado fue "la mayor registrada nunca desde 1960". La organización precisó que el dato de la caída del PIB en España, que fue del 3,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), será incorporado a las cifras de la organización a partir del  jueves. El crecimiento en el último trimestre de Estados Unidos (1,4 por ciento) y de Japón (1,1 por ciento) sirvió de contrapeso al limitado incremento de la zona euro (0,1 por ciento). Las principales economías europeas registraron variaciones heterogéneas con respecto al tercer trimestre de 2009: mientras que el aumento del PIB de Francia fue "relativamente fuerte" (0,6 por ciento), el de Alemania no varió. El Producto Interior Bruto español se contrajo un 0,1 por ciento y el italiano un 0,2 por ciento, con respecto al trimestre anterior. El Reino Unido, por su parte, volvió a crecer (0,1 por ciento), después de seis meses consecutivos de contracción.

En variación interanual, el PIB de la OCDE retrocedió un 0,7 por ciento entre octubre y diciembre con respecto al cuarto trimestre de 2008, aunque esta caída fue menor que la registrada en el tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue del 3,4 por ciento. A excepción de los Estados Unidos, donde el Producto Interior Bruto creció un 0,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, el PIB se contrajo en los siete grandes -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, si bien los datos de Canadá todavía no están disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios