DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Obama apuesta por Bernanke para que siga al frente de la Fed

  • El presidente de EEUU mantiene la confianza en su gestión en un momento en que la economía norteamericana comienza a mostrar señales de recuperación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará para un segundo período a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal este martes, en momentos en que la economía muestra señales de recuperación, según adelantaron fuentes de la Casa Blanca.

Bernanke, que afrontaba el fin de su cuarto mandato como presidente de la Fed en febrero del próximo año, ganó muchos puntos para su reelección por su esfuerzo en resucitar los mercados y la economía estadounidense tras la quiebra de Lehman Brothers y por su gestión durante la crisis financiera, informa el diario The Washington Post.

"Como experto en períodos de recesión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que formaría parte de un equipo responsable de prevenir otra", afirmará el inquilino de la Casa Blanca durante su intervención desde Massachussets, donde pasa sus vacaciones. Obama reconoce que ha sido su "temperamento, su coraje, y su creatividad" lo que le ha ayudado a llegar a dónde está este martes. "Y es por eso que lo volveré a nominar para otro período como presidente de la Reserva Federal", reza.

Los analistas vaticinaron que la decisión de Obama, que no se esperaba conocer tan temprano, será bien recibida por los mercados financieros ya que con su designación pondrá fin a las dudas sobre quién encabezará la Fed cuando la economía rebote. "Creo que es muy inteligente. Servirá para dar confianza a los mercados", precisó el director gerente de Zephyr Management, Jim Awad, desde Nueva York. "La gente tiene una visión muy positiva de Bernanke. Él nos salvó de la depresión y la economía se está recuperando", agregó.

Bernanke, de 55 años, fue nombrado por el ex presidente George W. Bush en sustitución de Alan Greenspan y desde 2006 se encuentra al frente del banco central. Como presidente de la Fed, ha jugado un papel relveante a modo de guía de la nación para enfrentar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Sus críticos dicen que formó parte de una Fed que no consiguió detectar una creciente burbuja del sector inmobiliario y que permaneció impasible mientras proliferaban demasiados créditos, lo que condujo a la crisis crediticia. En su contra también tenía un descontento general provocado por el papel de la Fed en el rescate de los banqueros y su apoyo a la compra de los activos ilíquidos de los bancos.

"Ben Bernanke ha liderado la Fed durante una de las peores crisis financieras que esta nación y el mundo han enfrentado jamás", afirmará hoy Obama en un comunicado difundido a los medios a las 14:00 hora peninsular.

"Señales de vida"

Así las cosas el inquilino de la Casa Blanca también se pronunciará sobre el desarrollo de la industria local automotriz que está "mostrando señales de vida" y sobre el buen funcionamiento de los mercados del crédito y vivienda en Estados Unidos, según informaciones de la Casa Blanca.

"Nuestra industria automotriz está mostrando señales de vida. La inversión en los negocios está dando señales de estabilización. Nuestro mercado inmobiliario y mercados crediticios fueron salvados del colapso", expresará Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios