Economía

Ordóñez asume que "se han hecho mal muchas cosas" antes y durante la crisis

  • El ex gobernador del Banco de España ha admitido "errores de supervisión" en la reforma de cajas y ha llamado a todas las fuerzas sociales y políticas a abandonar las diferencias para superar la situación.

Comentarios 28

El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado que el organismo "ha cumplido bien su tarea", aunque ha reconocido que se han hecho "mal muchas cosas y sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho". Fernández Ordóñez ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la crisis financiera, algo que según ha dicho, pidió, ya que como consecuencia del caso Bankia, "se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento".

Así, ha recordado que solicitó "explicar en el Congreso cómo la supervisión del Banco de España ha cumplido su tarea en un periodo excepcional en el que el país ha sufrido simultáneamente tres crisis -la nacional, la internacional y la europea-". No obstante, Fernández Ordóñez ha asegurado que autoridades, reguladores y supervisores "han hecho mal muchas cosas y sobre todo, no se hicieron muchas cosas que ahora todos vemos claro que se deberían haber hecho".

Uno de los factores "más importantes" que hay detrás de la crisis internacional, pero también de España, ha sido el mantenimiento de los tipos bajos de interés durante mucho tiempo, según el exgobernador, que también ha apuntado como otro error, la "desregulación". En este sentido, ha indicado que "afortunadamente, el Banco de España no siguió ciegamente esta ideología pretendidamente liberalizadora, sino que fue mucho más riguroso", algo que en su opinión, ha permitido que cuando se originó la crisis internacional, el impacto directo sobre los balances de los bancos fue muy pequeño.

Otro "error" que se cometió según ha manifestado el ex gobernador fue el cometido al diseñar la unión monetaria ignorando la recomendación de muchos economistas. En el caso de España, Fernández Ordóñez ha indicado que "ahora se ve con claridad que las autoridades españolas deberían haber hecho algunas cosas que no se hicieron y que permitieron que se engendrara una crisis bancaria como la sufrida". Un ejemplo de ello, ha dicho, ha sido la reforma de las cajas, ya que a su parecer, si se hubiera llevado a cabo en los años de expansión, "no hubiera sucedido lo que ha sucedido".

Para el ex gobernador, durante "los años de bonanza" también se deberían haber llevado a cabo reformas de las instituciones laborales que se sabían que generaban tasas de paro "muy altas incluso en los mejores momentos y tasas insoportables en las recesiones", además de aprobar y desarrollar una enmienda constitucional como la aprobada el pasado año que hubiera obligado a tener déficit fiscales. "También es claro" que se deberían haber adoptado, tanto en España como en otros países, medidas macroprudenciales u otras para enfriar el crecimiento, ha dicho el exgobenador que cree que estos son solo algunos ejemplos "de la larga lista de medidas y reformas que se deberían haber aprobado en la fase de bonanza, cuya responsabilidad en su puesta en práctica corresponde al gobierno y a los legisladores".

En este sentido, ha reconocido que "se puede decir con razón", como ya aseguró el actual gobernador, Luis María Linde, que "también el Banco de España, en su ámbito de competencias, podría haber tomado algunas medidas macroprudenciales que no se adoptaron". "Pero a mí, me parece incorrecto discutir aquí qué se debería haber hecho y no se hizo en la fase de gestación del problema bancario", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios