Economía

El PIB andaluz se estanca en el tercer trimestre pero avanza un 0,3% interanual

  • Crece el gasto en consumo de los hogares pero cae el de las administraciones públicas

La economía andaluza se estancó (0%) en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior y en tasa interanual avanzó un 0,3%, según la contabilidad regional publicada ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía. El incremento del PIB en un año se ha debido principalmente a la evolución de las exportaciones, que crecieron un 7,2% y aportaron al crecimiento regional 1,9 puntos. Las importaciones crecieron un 1,4% y su aportación fue negativa al PIB andaluz en seis décimas.

El gasto en consumo bajó un 0,5% en tasa interanual y restó cuatro décimas al PIB regional, sobre todo por la caída en el gasto de las administraciones públicas (-2,3%) mientras que aumentó en un 0,3% el gasto en consumo de los hogares andaluces. La formación bruta de capital bajó un 5,1% y restó 1,2 puntos al crecimiento económico en tasa interanual .

Desde el punto de vista de la oferta, los resultados más positivos correspondieron a la agricultura (+2,8%) y a los servicios (+0,6%), con aportaciones positivas al crecimiento regional de una décima y del 0,4%, respectivamente. En sentido contrario evolucionaron la construcción y la industria, que se anotaron descensos del 2,9% y el 0,4%. El empleo cayó un 2,4% y la remuneración por asalariado bajó un 1,3% en tasa interanual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios