Economía

El PIB turístico caerá un 1,2% en 2012 por una drástica bajada de la demanda interna

  • Exceltur revisa sus estimaciones a la baja, que en julio señalaban un descenso de la actividad del 0,6%

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha revisado a la baja sus estimaciones anteriores del crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2012, desde un descenso del 0,6% (que auguraba en julio pasado) a uno del 1,2%, debido a una "drástica" caída de la demanda española.

El vicepresidente ejecutivo de la alianza, José Luis Zoreda, explicó ayer en rueda de prensa que los buenos resultados de la demanda extranjera, que aportará unos ingresos de 43.500 millones de euros en 2012, manteniendo así el liderazgo exportador del turismo, no podrán compensar el negativo comportamiento del gasto turístico de los españoles.

El consumo turístico de los españoles se ha reducido en verano "por primera vez desde el inicio de la crisis, retrocediendo a los niveles de hace ocho años", subrayó Zoreda, quien señaló que se trata de un hecho que no se había producido en los últimos veranos, en los que los españoles habían hecho el esfuerzo por mantener sus viajes estivales.

En términos del PIB atribuible a la demanda interna, se espera una reducción del 2,9% en el conjunto del año, pese a la evolución favorable del turismo extranjero, que permitirá un alza del 0,8% del PIB atribuible sólo a la demanda foránea.

No obstante, dicha caída del turismo es menor que el descenso que los analistas estiman para el conjunto de la economía española y que cifra en un 1,6 %.

Pese al descenso de la actividad turística, el sector ha mantenido el número de puestos de trabajo, "volviendo a demostrar su capacidad de ejercer de sostén de renta para millones de españoles", apuntó Zoreda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios