TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

El PP proclama que "España está en paro" y los sindicatos piden protección

  • Cristóbal Montoro afirma que el Gobierno no tiene "la confianza del país" · Los sindicatos piden al Gobierno que se vuelque en la protección por desempleo

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, asegura que "estamos en una auténtica debacle" en España porque no se conocía una situación de pérdida de puestos de trabajo y aumento del paro de estas dimensiones. Montoro considera que el paro es "la pobreza de España" y acusó al Gobierno de culpar a la crisis financiera mundial "cuando la crisis del paro es la crisis de España".

Para Cristóbal Montoro las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la moratoria del pago de hipotecas para parados, son "una auténtica tirita" que no puede frenar "la sangría del desempleo" y lo que ello comporta: "no ya de crisis económica, sino de crisis social". Montoro concluyó que "España está en paro" y el Gobierno está "sin la confianza del país".

Para María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, el dato del paro es una "cifra dramática" que mide el fracaso de la política económica de Zapatero. Ante esta situación Cospedal denuncia el gran engaño del Gobierno socialista con los datos del paro comparándolos con otros países europeos. "En España en el ultimo año ha subido un 43,4% la tasa de paro, mientras en Alemania ha bajado un 13,4% y en Francia un 1,3%. También han reducido su desempleo en Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria, Portugal o Finlandia, países con los que el presidente nos compara", aseguró Cospedal.

Este aumento del desempleo no ha pasado por alto para el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien admitió que es "un mal dato sin paliativos". Además aprovechó la ocasión para acusar al PP de mantener una actitud de "todo negativo". "Son el No con mayúsculas", se quejó Alonso. El portavoz socialista manifesó su malestar por las lecturas escabrosas que hace el PP de las medidas socioeconómicas propuestas ayer por el Presidente. "Nos gustaría que hicieran algo más. ¿Por qué no arriman el hombro?", preguntó.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso señaló también que el Gobierno tiene claro que detrás de las cifras del paro hay personas, y aseguró que el PSOE tiene puesto en ellas el objetivo de su política. En este sentido aseguró que el Gobierno español es "el que más medidas ha tomado de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo". 

Medidas insuficientes

Por su parte, los diputados de IU e ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, auguraron un "invierno caliente y una primavera todavía más" si esta tendencia de incremento del paro se mantiene sin una acción apropiada por parte del Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno "no se da cuenta de la gravedad de la crisis" y se limita a aplicar "paños calientes" en un lugar de un "fondo de rescate" para el empleo. 

Desde CIU, su portavoz económico en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, exigió hoy al Gobierno que ponga en marcha un "plan inteligente" para devolver la confianza a los agentes económicos e incentivar la inversión que permita recuperar la creación de empleo y no se limite a "sacar de la chistera" alguna "medidita" que, aunque positiva, resulta "absolutamente insuficiente". 

Ante la subida del paro registrado en octubre, ERC lamentó el "optimismo patológico" del Rodíguez Zapatero y la "pachorra escandalosa" del vicepresidente económico, Pedro Solbes. En declaraciones en el Congreso, el secretario general del partido, Joan Ridao, destacó que hay que remontarse décadas para encontrar cifras de desempleo parecidas a las registradas en el último mes y expresó su preocupación por el hecho de que el vicepresidente económico insista en "poner en duda" los augurios. "Así nos va", enfatizó.

Los sindicatos piden protección

Ante la gravedad de la situación laboral de nuestro país CCOO pidió al Gobierno que ponga los recursos presupuestarios del servicio público de empleo (antiguo Inem) al servicio de la protección por desempleo, especialmente de aquellos parados con menor cobertura. El sindicato asegura que ello evitaría demoras en la gestión de la prestaciones y serviría para apoyar la reinserción laboral.

La organización dirigida por José María Fidalgo reiteró en un comunicado que las medidas presentadas ayer por el Ejecutivo son "insuficientes" para atender estas prioridades. En su opinión las acciones más eficaces serian las dirigidas a activar la economía, las políticas sectoriales y las que incidan en los problemas de liquidez de las empresas.

También desde UGT se solicita al Gobierno que además de las medidas ya tomadas para reactivar la creación de puestos de trabajo, adopte otras que eviten la destrucción del empleo ante la situación "extraordinaria" de paro de la economía española. Por este motivo, UGT pidió que se intensifique la creación de empleo directo por parte de las Administraciones Públicas y que se mejore la protección por desempleo. 

Además, reclamó que se habilite el programa de renta activa de inserción para garantizar protección a los desempleados que hubieran agotado sus prestaciones o estuvieran en situación de desprotección. Por último, el sindicato propone que se incluyan medidas inmediatas de recolocación para los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que se tipifique como infracción el incumplimiento de las obligaciones empresariales de atenuar las consecuencias del despido.

La CEOE, por su parte, pidió hoy al Gobierno que agilice la puesta en marcha de las medidas financieras anunciadas por el Ejecutivo central para que el crédito llegue cuanto antes a las empresas con el objetivo de evitar la destrucción de más empleo en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios