DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El PSOE espera que los representantes del PP en Unicaja apoyen la fusión

  • UGT y CCOO consideran "positivo" el posible proceso de fusión entre las entidades, si la caja resultante es viable económicamente, garantiza el empleo y si se respeta la obra social

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha confiado hoy en que los representantes del PP en el consejo de administración de Unicaja decidan finalmente apoyar el inicio del diálogo para una fusión con Caja Castilla-La Mancha porque "es algo beneficioso para Andalucía".

En rueda de prensa en Huelva, Pizarro ha manifestado que con esta posibilidad "estamos dando una imagen clara de la fortaleza del sistema financiero andaluz" y ha insistido en que esta posible fusión "es una noticia importante para Andalucía porque fortalece los instrumentos para el desarrollo económico de la comunidad y supondría, si se llega al final, tener en territorio andaluz a la cuarta o quinta caja más importante de España".

Por ello, ha expresado su deseo de que el PP "pase del no, que ya lo ha manifestado, al sí, una vez que se le den todas las explicaciones y lo apoyen como lo hacemos nosotros, claramente".

Con respecto al desmarque del al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que ayer consideró "positiva" la posible fusión supeditándola a que Unicaja no tenga "debilitamiento o pérdida de fuerza y solvencia", Pizarro ha indicado que "el alcalde ha tenido altura de miras y ha realizado manifestaciones sensatas y con sentido".

Asimismo, ha indicado que entiende que la supeditación del alcalde a la fusión está garantizada, "estoy convencido de que la dirección de Unicaja contempla el que esta posible unión no le suponga ningún perjuicio".

Por último, Pizarro ha instado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "tome nota" del alcalde de Málaga y que en el consejo de administración los representantes del PP apoyen esta iniciativa porque "es un proyecto importante para las ocho provincias andaluzas".

Por su parte, UGT y CCOO han considerado "positivo" el posible proceso de fusión entre las entidades Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), si la caja resultante es viable económicamente, garantiza el empleo para los miles de trabajadores que formarían parte de ella y si se respeta la obra social.

A juicio del secretario general de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, la operación sería positiva "siempre que no haya perjuicio directo ni potencial para Unicaja", aunque ha detallado hoy en Málaga que "debemos conocer la situación económica de la entidad que se absorbería", que teóricamente sería la caja castellanomanchega.

Pastrana ha indicado en rueda de prensa que su sindicato quiere conocer "cómo afectaría el empleo en el proceso de fusión", y ha explicado que si esto se produce sería "un paso de fortalecimiento" para la entidad malagueña, y ha puntualizado que la Unión General de Trabajadores "ni impulsa ni defiende" fusiones.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha apuntado que "siempre que sea viable y mantenga las garantías" de los trabajadores, la central sindical apoyaría la hipotética caja resultante de la absorción.

"Unicaja es solvente y tiene capacidad para resolver los problemas de otras entidades", ha remarcado Carbonero.

La posible unión entre Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha (CCM) la apoyan los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios