FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Pacto de Toledo busca ingresos para la Seguridad Social con impuestos y cotizaciones

Los partidos políticos que integran la Comisión del Pacto de Toledo debaten aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un destope o subida de las bases máximas de cotización y con medidas impositivas concretas que ayuden a financiar las pensiones.

Los grupos parlamentarios analizan en el Congreso las nuevas recomendaciones dirigidas a mantener la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y a paliar su actual déficit.

La propuesta de la vía impositiva, ya sea con la creación de un gravamen específico o bien con una "cesta" de impuestos que ayude a aumentar los ingresos, gana peso en la Comisión.

No obstante, mientras Unidos Podemos descarta que se toquen los impuestos indirectos, como el IVA y aboga por uno nuevo a las transacciones financieras, el PSOE señala un gravamen nominal, por ejemplo a las grandes fortunas, para financiar las pensiones y que a su vez se iría reduciendo según se fuera saneando el déficit.

La diputada socialista Mercè Perea insiste en que una reforma fiscal integral sería la solución para repartir mejor los ingresos y se opone a que sólo se haga un planteamiento "de regate corto".

Perea valora que el PP "se haya dado cuenta de que el problema del déficit es de ingresos y no de gastos", al tiempo que la diputada de Unidos Podemos Aína Vidal incide en que los populares "ya reconocen que habrá que tratar la cuestión relativa a los ingresos". Vidal avanza que su formación apuesta por estudiar un destope de las cotizaciones.

Ahora, la base máxima de cotización representa 4,5 veces la base mínima, la pensión máxima supone el 80% de la base máxima y el 92% de los asalariados tiene una remuneración inferior al tope máximo de cotización.

PSOE y Unidos Podemos plantean estudiar una subida de las bases máximas sin vincularla a una alza de la pensión máxima o con aumentos diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios