Pensionistas y funcionarios pierden poder adquisitivo tras cerrar el IPC de 2017 en el 1,1%

  • El menor encarecimiento de la gasolina y la electricidad moderan el avance de los precios en seis décimas respecto a noviembre

Los precios terminaron 2017 con un crecimiento interanual del 1,1%, el más bajo de todo el año, lastrados por el menor encarecimiento de la gasolina y la electricidad, aunque siguen restando poder adquisitivo a pensionistas y funcionarios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la tasa de inflación interanual de diciembre, que supone una moderación de seis décimas respecto a noviembre y con la que los precios acumulan dieciséis meses consecutivos al alza. Esta tasa supone una moderación de la inflación respecto a la registrada a cierre de 2016 (1,6%), después de mantenerse estable en 2015 (0%) y de bajar en 2014 (-1%). Asimismo, la tasa de inflación de diciembre se acerca a la que había previsto el Gobierno para cierre del año (1%), en tanto que la media anual, que se situó en el 1,96%, también cerró el año por debajo del 2% como estimaba el Ejecutivo.

Con estos datos en la mano, los sindicatos pidieron al Gobierno y a las organizaciones empresariales que faciliten el alza de salarios y pensiones, que han perdido 0,5 y 1,7 puntos de poder adquisitivo, respectivamente, para que los precios no sigan subiendo más que los sueldos.

En un comunicado, los sindicatos consideró que el alza media de los precios restó poder adquisitivo a los trabajadores bajo convenio, cuyos salarios experimentaron un incremento del 1,43%; así como a los empleados públicos (1%); y a los pensionistas (0,25%). Los salarios de los empleados públicos quedaron congelados a la espera de que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 y las pensiones registrarán un alza del 0,25%.

Por su parte, los salarios de los trabajadores del sector privado dependen de las negociaciones entre patronal y sindicatos, que acaban de comenzar después de que cerraran el pasado sin un pacto. La patronal aseguró ayer que la inflación se va a moderar en los próximos meses y que "cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios