Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Portillo y Nozar exigen a Dubai "aclaraciones" sobre su oferta

  • La cotización de Colonial se desploma otro 14% y reduce la acción a 1,35 euros

Los dos máximos accionistas de Colonial, el empresario sevillano Luis Portillo y Luis Nozaleda, que poseen un 39,7 y un 16 por ciento del grupo, respectivamente, solicitaron ayer al fondo de inversión Investment, Corporation of Dubai (ICD) "determinadas aclaraciones y modificaciones" en relación con la oferta que el miércoles presentó por el 50,1 por ciento del accionariado de la compañía. A sólo un día de que venciera el plazo dado por el fondo dubaití, la cotización de la inmobiliria volvía a desplomarse ayer un 14,01 por ciento, hasta 1,35 euros por acción, justo 50 céntimos por debajo de la oferta de ICD. En total, los títulos han caído un 21 por ciento en las dos últimas sesiones.

Portillo y el presidente de Nozar, Luis Nozaleda, confirmaron ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber recibido la oferta de ICD y aseguraron que la están analizando en profundidad. En este sentido, añaden que confían en adoptar una decisión en el plazo más breve posible.

Después de que Portillo y Nozar alcanzaran un acuerdo con ICD en enero por el que aceptan irrevocablemente la oferta del fondo dubaití por Colonial, éste presentó finalmente el miércoles su propuesta de compra para adquirir al menos el 50,1 por ciento del capital social de la inmobiliaria. La oferta daba un plazo de aceptación de 48 horas -que vence hoy- a Nozar y al ex presidente de Colonial, Luis Portillo, por lo que ahora les toca a ambios mover ficha contra el reloj.

Los aún máximos accionistas de la inmobiliaria piden aclaraciones, entre otros puntos, sobre el hecho de que ICD ofrezca un máximo de cinco días para que se adhieran al contrato las entidades financieras en las que se encuentran pignoradas las acciones del capital social de Colonial. Además, hay una tercera condición: conseguir un acuerdo comercial satisfactorio con las entidades financieras con las que Colonial mantiene deudas.

La oferta del fondo dubaití ha hecho reaccionar a las empresas en las que Colonial está presente. FCC aseguró ayer que actualmente existen "inversores institucionales nacionales e internacionales" interesados en el 15 por ciento de su capital social en manos de la inmobiliaria de Portillo y Nozar, sus segundos accionistas.

El delegado del grupo FCC, Baldomero Falcones, destacó que la compañía controlada por Esther Koplowitz está "muy tranquila" con el cambio de control que atraviesa la inmobiliaria, aunque reconoció que el precio al que cotiza FCC puede suponer la clave de un eventual cambio en el puesto de su segundo máximo accionista. Colonial compró en diciembre de 2006 por 1.534 millones el 15 por ciento de la constructora. Ahora vale algo más de 800 millones.

El consejero delegado de FCC aseguró que el grupo mantiene una "magnífica relación" con Colonial, que tiene dos puestos en su consejo ocupados por Mariano Miguel y Luis Portillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios