Precios aún más bajos en las rebajas para aliviar el 'stock'

  • Los descuentos serán mayores de lo habitual al haber mucho material que no se vendió por el caluroso otoño

Establecimiento textil durante el periodo de rebajas. Establecimiento textil durante el periodo de rebajas.

Establecimiento textil durante el periodo de rebajas. / d. s.

Las primeras rebajas de 2018 llegan con grandes descuentos, ya que los comercios intentarán desprenderse de las grandes existencias que han acumulado por la llegada tardía del invierno.

Las expectativas de los comerciantes de cara a estas rebajas son buenas y tanto el pequeño comercio como las grandes cadenas esperan aumentar sus ventas con respecto al año pasado.

El pequeño comercio, pese a ser el menos optimista, estima que sus ventas crecerán alrededor de un 3 % respecto a las rebajas de invierno de 2017, según indica su patronal, la Confederación Española de Comercio (CEC). Anged, la patronal de la gran distribución, prevé, por su parte, que el incremento sea de entre el 5% y el 8% respecto al pasado año, mientras que la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) estima que estará entre el 5% y el 10 %. Según Acotex, los descuentos en el sector estarán entre el 20% y el 50% al comienzo de la campaña y podrían llegar hasta el 70% y el 80% al final.

Desde que se puso fin al calendario oficial de rebajas en julio de 2012, cuando tuvieron lugar las últimas antes de su liberalización, son cada vez más los comercios que las adelantan.

Pero pese a que empresas como Mango, el grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Women'secret), H&M y Desigual adelantaron ya el inicio de las rebajas al 2 de enero, la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero (mañana domingo) como la del inicio de las rebajas, según explica el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien reclama la vuelta a calendarios oficiales para evitar que se dañen los márgenes. Desde Anged, sin embargo, no creen que la liberalización tenga un gran efecto y aseguran que el consumidor tiene "dos bolsillos", uno para los regalos de Navidad y otro para comprar artículos de uso personal o familiar en las rebajas.

Acotex prevé que este año haya más ventas on line que en la calle en el primer día de las rebajas, que coincide con el domingo, un día "tradicionalmente familiar", mientras que Anged ve positiva la coincidencia y creen que se elevarán las ventas, pues es el primer domingo de rebajas cuando más se vende.

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