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Economía

Preparados para competir en el escaparate 'on line'

  • Andalucía Lab desarrollará hasta diciembre acciones formativas destinadas a empresarios y emprendedores interesados en mejorar su presencia en internet

Más de 250 profesionales han asistido desde el pasado mes de octubre hasta ahora a las jornadas formativas y consultivas que Andalucía Lab, ente dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, ha puesto en marcha a través de su Plan de Transferencia del Conocimiento 2012, programa eminentemente práctico dirigido a incrementar la competitividad de pymes y emprendedores en internet. Competitividad que "pasa por la actualización; por la adopción de nuevas tecnologías y de los conocimientos oportunos para sacarles el máximo rendimiento", asegura María del Camen Cantero, directora general de Comercio.

En este último trimestre, Andalucía Lab, ha introducido fundamentalmente temáticas relacionadas con la comercialización on line para empresarios del sector turístico y del comercio minorista, profesionales que buscan adquirir las nociones básicas necesarias para ser capaces de sobrevivir en un escenario en el que lo digital está ganando terreno rápidamente. Así, entre noviembre y diciembre, Andalucía LAB seguirá desarrollando en las distintas provincias de la Comunidad su calendario de acciones, que incluye talleres, demostraciones tecnológicas y consultorías.

Los talleres imparten formación práctica en grupos reducidos, y tienen una duración media de dos horas. Las temáticas (ver cuadro) giran fundamentalmente alrededor de la comercialización en Internet.

Las demostraciones tecnológicas consisten en presentaciones a profesionales y tienen como objetivo hacer tangibles las innovaciones que mejoran la competitividad de los negocios turísticos y comerciales.

Por su parte, las consultorías personalizadas son sesiones de asesoramiento individualizadas que permiten transmitir conocimiento adaptado a las necesidades particulares de cada empresa o profesional. En este campo se abordan asuntos como el Marketing de contenidos, Iniciación en redes sociales, Reputación de marca en internet, Gestión de canales de distribuciónon line, Comercio electrónico y presencia digital, Posicionamiento en buscadores (SEO), Construcción de guías turísticas para dispositivos móviles, Analítica web, Escritura de contenidos para la web y Códigos QR.

En total, se han programado cerca de 60 actuaciones entre octubre y diciembre, de las que ya se han realizado veinte (entre talleres, demostraciones y jornadas de consultoría).

En su conjunto, han asistido 250 profesionales, de los cuales aproximadamente el 20% son del sector comercial. En concreto, se ha observado un interés especial en el ámbito del comercio de productos gastronómicos, artesanos y textiles.

Entre las acciones formativas ya desarrolladas que han despertado más interés en el sector del comercio minorista es el taller sobre Iniciación a la estrategia digital, ya que en este taller se ponen los cimientos para poder desplegar una estrategia de negocio en internet.

Estas acciones tienen un carácter eminentemente práctico. Se trata de sesiones a las que el profesional acude con su portátil personal y en las que se busca la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos a los procesos de negocio.

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