Qatar Airways encarga otros 50 aviones A321neo a Airbus

  • El pedido se suma al confirmado hace pocas semanas de 430 aparatos A320neo para Indigo por casi 42.000 millones

Un A320 de Airbus, en pleno vuelo. Un A320 de Airbus, en pleno vuelo.

Un A320 de Airbus, en pleno vuelo. / d. c.

Qatar Airways realizó ayer un pedido en firme a Airbus de 50 aviones A321neo ACF (configuración Airbus Cabin Flex), valorado en 6.350 millones de dólares (5.384 millones de euros) a precios de catálogo, que reemplaza al acuerdo original de 2011, según informó el fabricante europeo en un comunicado.

Este nuevo pedido se unirá al ya realizado por la aerolínea de 50 aviones A320ceo, que se incorporarán a la aerolínea a partir de 2019 en adelante. Por su parte, el A321neo ACF buscará apoyar el desarrollo continuo de la red de destinos de Qatar aprovechando la mayor capacidad de las nuevas aeronaves.

El presidente ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, dijo ayer que en un momento en que la compañía está experimentando un crecimiento y una expansión "sin precedentes, la necesidad de aeronaves eficientes, confiables y modernas nunca ha sido tan grande".

El A321 es el miembro más grande de la familia A320, con capacidad para hasta 240 pasajeros. Incorporando los últimos motores, avances aerodinámicos e innovaciones de cabina, el A321neo ofrece una reducción significativa en el consumo de combustible de al menos 15% por asiento desde el primer día y 20% en 2020, según indicó el fabricante europeo en su comunicado.

El A321neo ACF presenta nuevas mejoras de puertas y fuselaje que permiten a las aerolíneas hacer un mejor uso del espacio de la cabina y también proporciona una mayor capacidad de combustible.

Esta operación se suma a la ya anunciada días atrás con la que Airbus se apuntó el mayor pedido en la historia de la aviación comercial, con las 430 unidades del A320neo solicitadas por el fondo de inversiones norteamericano Indigo Partners, a razón de 273 unidades del modelo A320neo y 157 del A321neo, modelo superior, pero también de pasillo único, capaz de cubrir distancias transatlánticas. En total, casi 42.000 millones de euros.

El grupo Indigo gestiona cuatro aerolíneas, a cuyas flotas serán incorporados los nuevos aviones: Frontier Airlines (de EEUU), JetSMART (de Chile), Volaris (en México) y Wizz Air (de Hungría).

Con el nuevo encargo conocido ayer, parece cada vez más clara la apuesta del sector por los modelos single aisle (pasillo único), en detrimento del superjumbo A38, que sigue sin recibir nuevos encargos.

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