Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Rajoy anuncia recortes menos duros que en 2012 y espera no tener que subir IVA e IRPF

  • El presidente del Gobierno, que remite a las reformas que anunciará el viernes, avanza que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero no habrá recortes como los de 2012, y ha explicado que no quiere subir el IVA o el IRPF aunque todo depende de la evolución del crecimiento y la senda del déficit. Rajoy se ha referido a las previsiones económicas y al plan de reformas que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras la reunión que ambos han mantenido.

El jefe del Ejecutivo ha considerado normal que varíen las previsiones económicas en función de la evolución de los acontecimientos y ha recordado que todos los países e instituciones están cambiando las suyas. Ante las que hará públicas el Gobierno el próximo viernes, ha insistido en que, en todo caso, no habrá decisiones tan drásticas como el año pasado. "No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años", ha añadido.

Rajoy ha recalcado que, si se decide hacer recortes, no es porque guste hacerlo, sino porque se considera "absolutamente necesario e imprescindible". "Si siendo así no tomamos las decisiones por duras que puedan parecer en un primer momento, estaríamos destruyendo el futuro", ha advertido el jefe del Gobierno, que ha puntualizado que muchas decisiones son ingratas e incómodas y no son fáciles de adoptar.

En su justificación del cambio de las previsiones macroeconómicas ha señalado que se debe en gran parte a que la recuperación del crecimiento en Europa para el año 2013 que habían anticipado tanto las autoridades como las instituciones internacionales no está ocurriendo. Eso ha dado lugar a que "todo el mundo" revise sus previsiones e incluso lo hayan hecho, según ha recordado Rajoy, países como el Reino Unido, Francia o Alemania, o instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea. Para el presidente del Gobierno, es "lógico" que se puedan cambiar las previsiones, que ha reiterado que no tienen por qué acertar siempre y se pueden cambiar "como lo hace cualquier país del mundo civilizado". La revisión de las previsiones españolas que acometerá el viernes el Gobierno serán enviadas después a la Comisión Europea, según ha recordado Rajoy.

El presidente del Gobierno se ha referido a las próximas decisiones europeas, y ante las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se ha quejado de que muchos países son reticentes a la hora de ceder soberanía, se ha mostrado a favor de esa cesión y ha recordado que lleva tiempo dando la batalla por la unión bancaria y la seguirá dando por la unión fiscal y política. "Cesión de soberanía, sí. Es lo que llevamos haciendo desde que ingresamos en Europa en 1986", ha subrayado Rajoy. A su juicio, la unión bancaria es esencial para el futuro de Europa porque supondrá contar con un supervisor bancario único y un solo fondo de garantía de depósitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios