Red Eléctrica invertirá 54,6 millones en Andalucía en 2018

  • Destinará 43,2 millones a construir una línea soterrada entre Sevilla Este y Los Alcores

Directivos de Red Eléctrica Española, ayer en Madrid, en la presentación de las inversiones. Directivos de Red Eléctrica Española, ayer en Madrid, en la presentación de las inversiones.

Directivos de Red Eléctrica Española, ayer en Madrid, en la presentación de las inversiones. / M. G.

Tras aprobarse por parte del Gobierno la planificación eléctrica 2015-2020 a finales de 2015, Red Eléctrica ha comenzado a ejecutar en toda España las actuaciones previstas, aunque 2016 y 2017 han sido años de escaso impulso inversor al estar en fase de estudio o tramitación la mayoría de los proyectos. El año pasado, sin ir más lejos, en Andalucía sólo gastó 3,6 millones en repotenciaciones y se prevé que éste sea el año del despegue. La firma de infraestructuras de transporte eléctrico prevé destinar a ejecutar líneas 54,6 millones de euros de los 336 estimados para todo el periodo. El delegado territorial de la empresa en Andalucía, Miguel González, explica que conforme pasen los años la inversión irá in crescendo, al ir resolviendose los estudios previos y las tramitaciones de los proyectos.

El esfuerzo más importante de este año será la conexión soterrada de alta tensión entre las subestaciones Santa Elvira y Los Alcores, que enlazan el barrio de Sevilla Este, en Sevilla, justo al lado de la fábrica de Heineken. Red Eléctrica va a destinar 42,3 millones de euros a construir una línea soterrada de cuatro kilómetros que sustituya a la actual, que causa molestias a los vecinos al pasar por zonas verdes y urbanizadas. La eléctrica ya tiene la licencia de obras del Ayuntamiento de Sevilla. La actual línea, de 132 kilovoltios seguirá funcionando mientras se construye la nueva, de 220 kilovoltios, lo que mejorará la calidad de suministro de Sevilla capital hasta triplicar su capacidad. La obra tardará un año y "no estará concluida antes del verano de 2019", señala Miguel González.

La otra inversión fuerte estará vinculada con la conexión con el Puerto de Algeciras. Ya está terminada y en servicio el enlace Cañuelo-Los Barrios y está en ejecución, en este caso por parte de Endesa, la obra que lleva la electricidad al puerto, concretamente a Isla Verde. Ahora Red Eléctrica va a invertir 7,3 millones en conectar Cañuelo con Pinar del Rey, para dotar de una doble conexión a la subestación del Cañuelo y dar mayor seguridad a la red.

Más retrasados están dos proyectos que requerirán de más inversión que los anteriores. El de la nueva conexión con Ceuta está en estudio de impacto ambiental, "que es más complicado de lo habitual cuando se trata de atravesar el mar", dice González. La empresa cuenta con el Campus de Excelencia del Mar para las campañas marinas con un barco oceanográfico, y se espera que los trabajos duren todo el año. En paralelo, se trabaja en el proyecto de cable, que podría llegar hasta los 45 kilómetros. En total, Red Eléctrica invertirá 130 millones.

Otro proyecto en marcha es la conexión Granada-Almería por la costa, de 176 kilómetros y que conecta Benahaduz, Saleres y El Fargue, que a su vez enlaza para hacer maya con Órgiva. "Si todo va razonablemente bien en 2018 tendremos la declaración de impacto ambiental, en 2019 las autorizaciones y ese año comenzará la obra", señala González. También está pendiente la conexión en la provincia de Cádiz entre Puerto Real y Los Parralejos, con lo que se reforzará el suministro de los núcleos poblacionales de Chiclana, Barbate y Vejer. El problema aquí es que, pese a que ya está lista la declaración ambiental, el conflicto con un particular está retrasando el inicio de la obra desde Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios