DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Reino Unido da luz verde a nuevas centrales de energía nuclear

  • Londres levanta las restricciones a la energía atómica ante el precio del crudo

El Gobierno británico autorizó ayer en el Parlamento la construcción de nuevas centrales nucleares, sin imponer límites a la expansión de energía atómica, en un momento en el que se ha producido un resurgimiento mundial de la defensa de esta fuente de energía, denostada durante años. El secretario de Energía británico, John Hutton, argumentó para llevar a cabo esta medida que el Reino Unido necesita construir centrales nucleares para conseguir sus metas en materia de lucha contra el cambio climático y para evitar la sobredependencia de la importación de energía, mientras se está reduciendo el suministro de crudo procedente del Mar del Norte. "Las nuevas centrales nucleares podrían tener un papel que jugar en el futuro energético del país junto a otras fuentes con pequeñas emisiones de carbono", subrayó Hutton ante el Parlamento.

"No tengo intención de poner barreras artificiales a la proporción de energía que el Reino Unido es capaz de generar ni en el sector nuclear ni en otras fuentes bajas en emisiones de carbono", precisó.

Hace cinco años, el Gobierno británico calificó la energía nuclear de opción no atractiva, pero desde que comenzaron a subir los precios del petróleo y del gas, ésta se ha hecho más competitiva, y por otro lado, el objetivo de recortar emisiones de carbono para combatir el cambio climático se ha intensificado.

De hecho, en países como Francia y Finlandia se están construyendo nuevas centrales nucleares, y en Estados Unidos, las compañías han comenzado a pedir licencias para su implantación, lo que refuerza esta nueva perspectiva de que la energía atómica supone una parte de la solución de los problemas energéticos del mundo. Los operadores nucleares dicen que podrían poner en marcha nuevas plantas en 2017, lo que podría dar impulso a los objetivos de recorte de emisiones de carbono del Gobierno británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios