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Economía

Renault pide ajustes de salario y jornada para crear 1.300 empleos en España

  • Las factorías españolas compiten con otras del grupo por más carga de trabajo

El presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, planteó ayer un nuevo plan industrial para las factorías españolas, al que también optan otras del grupo, una propuesta "muy ambiciosa" que, de ponerse en marcha, "no sólo generaría récords de producción en las plantas de España, sino también 1.300 nuevos empleos directos". De éstos, según fuentes sindicales, 800 se crearán en la planta de Palencia, otros 300 en motores de Valladolid y unos 200 más en Sevilla.

"Renault-España opta a la adjudicación del más ambicioso plan industrial jamás presentado para las fábricas españolas, ya que pone a la factoría de Carrocería Montaje de Palencia, a la de Motores de Valladolid, y a la de cajas de velocidades de Sevilla al máximo rendimiento", defendió De los Mozos tras reunirse en Valladolid con los integrantes del comité intercentros.

No obstante, De los Mozos insistió en que a este plan industrial concurren otras fábricas europeas del grupo, por lo que consideró "necesario" mejorar la competitividad de las españolas para tener opciones. Para ello, la multinacional aboga por renegociar las condiciones salariales pactadas para 2013 y negociar un acuerdo para el periodo 2014-2016, que incluiría ajustes salariales tanto en el sueldo mensual como en pagas extraordinarias, una nueva categoría de entrada por debajo de la actual y alargar las existentes. También contempla un incremento de la jornada anual, el desbordamiento de más/menos horas diarias por necesidades productivas, el ajuste de los pluses especiales, la supresión del coste adicional de los sábados y la consideración de Valladolid y Palencia como centro único, según confirmaron fuentes sindicales.

Según Renault, el plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede será el 9 de noviembre, "ya que está previsto que se tome una decisión sobre la adjudicación de los productos del nuevo plan industrial a lo largo de noviembre". Las próximas reuniones del comité intercentros se han fijado para el 15 y el 17 de octubre.

Dentro de las adjudicaciones, la factoría de Palencia opta a una nueva plataforma, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartirá con Nissan. En total llegarían cuatro cajas. Según los cálculos de la compañía, con la llegada de estas nuevas plataformas la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.

Asimismo, las plantas de Mecánica "no sólo mejorarían su competitividad sino que, además, se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1,10 millones de órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1,40 millones".

Respecto a la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid, que en el último plan industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas "mejores condiciones" de competitividad, "lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos", indicó De los Mozos.

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