Renfe y Adif, en huelga por Navidad

  • El sindicato CGT busca manifestar durante los días 25 de diciembre, 1 y 2 de enero, su rechazo a "las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario".

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CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar tres jornadas de huelga los próximos días 25 y 30 de diciembre y 1  de enero, coincidiendo así con Navidad y Año Nuevo, según informó el sindicado.

Con estos paros, CGT busca manifestar su rechazo a "las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario". En concreto, al paro del día 30 de diciembre (que discurrirá entre las 5:00 y las 23:00 horas de esa jornada) están convocados todos los trabajadores de Renfe y Adif. 

De su lado, la convocatoria de los días 25 de diciembre y 1 de enero se dirige a los trabajadores de las estaciones de tren que gestiona Adif.  Los paros de estos días se extenderán a la jornada siguiente, dado que se extenderán desde las 5:00 horas de estas jornadas hasta las 00:45 horas de las del 26 de diciembre y 2 de enero, respectivamente.

El secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, explicó en rueda de prensa que con el paro del día 30 de diciembre reivindican la firma por parte de Renfe de un contrato programa con la Generalitat de Cataluña, que garantice que Renfe va a continuar siendo el operador de las Cercanías de esa Comunidad durante los primeros años.

Con el resto de convocatorias buscan alertar sobre el futuro de los trabajadores de las estaciones y sobre la segregación de los trabajadores de Mercancías, además de protestar por el escaso avance de las reivindicaciones realizadas para el II convenio colectivo de las dos compañías, que "pasan por la creación de empleo público, estable y de calidad".

CGT enmarca este paro en el "temor" que tienen por el "futuro de las empresas y los puestos de trabajo", dada la actual coyuntura económica y ante las "sucesivas segregaciones, transferencias, privatizaciones y eliminaciones de tráfico o las amenazas de reformar la Ley del Sector Ferroviario para favorecer la privatización".

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