Economía

Renfe inicia contactos con compañías aéreas para ofrecer billetes combinados de tren y avión

  • La firma negocia con Air Europa e Iberia para complementarse en rutas domésticas y exteriores

Renfe ha empezado a establecer contactos con aerolíneas con el fin de poder ofrecer billetes combinados para realizar viajes que alternen los trayectos en tren y en avión. La operadora está negociando eventuales alianzas con Air Europa y con Iberia, si bien es cierto que en la actualidad las conversaciones sólo continúan con la primera compañía, dado que en el caso de la que preside Fernando Conte los contactos están parados.

La alta velocidad supone una amenaza para los trayectos de corta duración en avión. De hecho, Iberia espera una reducción de usuarios de hasta un 20% en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona por la puesta en marcha del AVE que une ambas ciudades.

Con esta medida, la compañía ferroviaria y las aerolíneas persiguen que los dos modos de transporte competidores, fundamentalmente en trayectos domésticos, pasen también a complementarse entre sí, principalmente en viajes internacionales.

Éste precisamente es el objetivo de los eventuales nuevos billetes combinados. El abono incluiría una parte del viaje en tren AVE para que el cliente se desplace desde su ciudad de origen hasta el aeropuerto de partida (desde Córdoba, Valladolid o Segovia hasta Madrid-Barajas, por ejemplo), y viceversa; y otro para volar entre los principales aeródromos españoles y las ciudades del exterior.

La iniciativa se enmarca en la nueva política comercial emprendida por Renfe tras la puesta en marcha de los tres últimos corredores AVE: Madrid-Valladolid, Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona.

Esta política incluye también la nueva estructura de precios y tarifas, con descuentos para la compra por internet y con antelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios