Economía

Repsol celebra sus 25 años en Bolsa y abre una nueva etapa tras YPF

  • La petrolera ha abonado más de 16.000 millones de euros en dividendos desde mayo de 1989

Repsol celebró ayer su 25 aniversario de cotización en Bolsa lanzando el mensaje de que la compañía ya está preparada para iniciar "una nueva etapa" tras la expropiación hace cerca de dos años de un 51% de YPF y el reciente acuerdo de indemnización. "Estoy seguro de que resultará ilusionante para nuestros accionistas y para todos", afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante el acto de celebración del aniversario en el Palacio de la Bolsa.

Brufau recordó que la compañía ya ha cerrado con éxito el acuerdo por la expropiación y ha salido del capital de YPF. Superado el proceso, Repsol se presenta como una compañía "integrada y global". El presidente de la compañía realizó estas declaraciones tras participar en el toque de campana de la Bolsa, junto al nuevo consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Repsol empezó a cotizar en las bolsas españolas y en Nueva York en mayo de 1989, después de que el Instituto Nacional de Hidrocarburos colocase en los mercados más de un 30% de su capital. Aquella operación fue la mayor de las realizadas en España hasta ese momento, al alcanzar un valor de 135.000 millones de pesetas (algo más de 800 millones de euros), y dio origen a un proceso de privatización que permitió al Estado ingresar unos 900.000 millones de pesetas (5.400 millones de euros).

Repsol, cuya capitalización bursátil alcanza en la actualidad los 26.300 millones de euros, ha vivido desde ese momento hitos como la segregación de Campsa o la compra de YPF, y ha abonado más de 16.000 millones de euros en concepto de dividendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios