TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Roca presenta un ERE que afectará a 177 trabajadores de su planta en Alcalá

  • La empresa de sanitarios asegura que este expediente temporal, aprobado en febrero, "no ha sido suficiente" para dar respuesta a la caída de la demanda.

El fabricante de sanitarios Roca ha presentado este martes al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla de Gavà (Barcelona), Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares (Madrid) y las oficinas centrales de Barcelona.

La empresa, que cuenta con unos 3.000 trabajadores en toda España, asegura que ha adoptado esta decisión para hacer frente a la creciente desaceleración que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado "de forma drástica" en 2008 y 2009.

Por centros, los más afectados son los dos de Barcelona (Gavà y oficinas centrales), donde Roca prevé despedir a 356 personas, seguidos de la planta de Alcalá de Henares, con 180 trabajadores, y la de Alcalá de Guadaíra, con 177 más.

La compañía, que ha comunicado este martes el ERE a los sindicatos, prevé presentarlo entre mañana y el próximo jueves ante el Ministerio de Trabajo, que es el organismo que lo tramitará, al afectar a centros de distintas comunidades autónomas.

Roca ha presentado este expediente apenas unos meses después de haber acordado con los sindicatos un ERE de suspensión de contratos de un año para 1.990 trabajadores de toda España.

Sin embargo, la compañía asegura que este ERE temporal, aprobado en febrero, "no ha sido suficiente" para dar respuesta a la caída de la demanda, lo que hace necesario "un nuevo reajuste estructural ante el horizonte de futuro que presenta el mercado de la construcción".

Roca, que además de sanitarios fabrica grifería y pavimentos para cuartos de baño, espera que el ERE de extinción de contratos le permita adaptar la producción de sus centros a la caída de la demanda y hacer frente al "desfase" existente entre ventas y fabricación.

La compañía señala, en este sentido, que la previsión de construcción de nuevas viviendas durante 2009 es de alrededor de 150.000, lo que supone casi la mitad de 2008 y una cuarta parte de las de 2007.

"Esta disminución del mercado de viviendas y la crisis de la construcción han provocado un constante descenso de las ventas", explica la firma, que prevé que las ventas de los próximos años sean también "muy inferiores" a las de ejercicios anteriores.

"Durante el próximo año se prevé que no van a terminarse más que unas 200.000 viviendas aproximadamente", añade.

La compañía está pendiente de fijar con el comité de empresa un calendario de reuniones con el fin de negociar la aplicación del ERE de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios