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Economía

SAS venderá Spanair a un fondo portugués propietario de una compañía sin licencia

  • Los trabajadores rechazan la oferta lusa y apuestan por un proyecto empresarial

Longstock Financial comprará a SAS la aerolínea española Spanair, reveló en la edición de ayer del diario luso Diario Económico el presidente de ese fondo de inversión portugués, Vítor Pinto da Costa. "La compra se concretará durante esta semana. Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se ultiman pormenores", aclaró el directivo portugués, cuyo fondo es propietario de la aerolínea Air Luxor, que en 2006 perdió su licencia de transporte por graves problemas financieros.

Pinto da Costa adelantó que "la financiación se llevará a cabo por Longstock" y que el conocimiento del negocio, know-how, será aportado por la compañía española Gadair. El periódico detalla que Longstock Financial y Gadair ofrecieron el pasado febrero 450 millones de euros a SAS por Spanair, aunque Pinto da Costa no aclaró en esta ocasión el montante de la nueva propuesta.

"Nuestra oferta es superior", afirmó el ejecutivo en relación a la que puso sobre la mesa Iberia, además de señalar al rotativo lisboeta que cuenta con el apoyo de la clase política catalana, tras garantizar que el aeropuerto barcelonés de El Prat será la principal base de operaciones de Spanair.

El directivo no se refirió, sin embargo, a Air Luxor, la compañía propiedad del fondo y a la que en octubre de 2006 el Instituto Nacional de Aviación Civil de Portugal (INAC) retiró la licencia de transporte aéreo por graves problemas financieros.

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) se mostró contrario a la oferta, y apostó por "un plan empresarial" que beneficie a los trabajadores de la aerolínea. Un portavoz del sindicato señaló que el proyecto de Gadair es más una "cuestión política", que será respaldada por la Generalitat, y consideró que ir de la mano de un fondo de inversión siempre es "peligroso".

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