FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

SDOS da un salto de calidad en 2017 y logra facturar 12 millones

  • El grupo cumple su décimo aniversario en un contexto de fuerte crecimiento tras una exitosa reorganización societaria y operativa

Rafael Selma, con los brazos cruzados, y Tomás García-Figueras, sentado, en la sede central del Grupo Tecnológico SDOS, en Sevilla, el pasado martes.

Rafael Selma, con los brazos cruzados, y Tomás García-Figueras, sentado, en la sede central del Grupo Tecnológico SDOS, en Sevilla, el pasado martes. / fotos: José Ángel García

La empresa tecnológica sevillana SDOS cumplió el pasado martes diez años. Un decenio en el que no ha dejado de crecer pese a nacer justo al inicio de la Gran Recesión hasta llegar a facturar 12 millones de euros en 2017, año en el que han dado el mayor salto de calidad de su aún corta pero intensa historia, al crecer un 60%.

"Los buenos resultados que hemos tenido en 2017 son fruto de las decisiones organizativas que tomamos en 2016", dice Tomás García-Figueras. "Nos dimos cuenta de que nosotros no podíamos atender todos los proyectos a la vez, y reorganizamos todo", añade de inmediato Rafael Selma. Ambos son los socios directores y controlan el 86% del grupo. Un 4% es del director técnico y un 10% del grupo aragonés Hiberus, del que son socios.

Ciertamente los cambios han sido profundos sólo en año y medio. A mediados de 2016 tenían previsto cerrar ese ejercicio con una facturación de cinco millones de euros y llegar a los 200 trabajadores, hoy son casi 300 empleados y la facturación es de más del doble de aquel objetivo publicado en este mismo diario a primeros de julio de 2016.

Ese año crearon una estructura de holding. Una reestructuración societaria en la que Grupo Tecnológico SDOS es la sociedad de la que penden todas las demás, hasta siete en este momento. Entre ellas, el hard core del grupo, SDOS, que es la sociedad fundada hace diez años y origen del grupo. Esta compañía está especializada en tecnología multicanal, con importantes proyectos. Los socios de SDOS también invirtieron en Metadology, empresa de big data ubicada en el Aljarafe de la que adquirieron el 52% del capital.

El grupo posee, entre otras, Smobile, empresa dedicada ser parte de la distribución comercial de Vodafone, que cuenta con 28 puntos de venta en la provincias de Cádiz y Sevilla (Selma es originario de El Puerto de Santa María y García-Figueras es sevillano) o Sdoscat, sociedad creada para desarrollar del negocio en Cataluña, donde tienen importantes clientes institucionales, como el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat de Cataluña.

Pero la reorganización no se quedó sólo en el ámbito societario, sino que abarcó los métodos de gestión y la propia estructura del grupo. Los socios optaron por dirigir y delegar, y los resultados acreditan que fue un acierto.

"Creamos dos direcciones, una de producción y otra técnica, delegamos en personas bien cualificadas para que el grupo no dejase de crecer y funcionase bien", explican los socios directores del grupo SDOS. "El cambio se notó muchísimo", explica Selma. "Establecimos sistemas de seguimiento que nos ayudan a seguir dirigiendo todo el negocio que lleva nuestros equipos", agrega García-Figueras.

Ambos socios han seguido en estos primeros diez años una política de renunciar al reparto de beneficios, que han reinvertido siempre en el crecimiento de la compañía.

Sus instalaciones en Sevilla Este se han duplicado y el mismo día del décimo aniversario acordaron acometer nuevas reformas para mejorar el espacio que ya usan y el que tienen adquirido para seguir creciendo. Tienen sede también en Madrid, Barcelona, Zaragoza.

El grupo SDOS "produce más de 250.000 horas de trabajo para clientes muy exigentes, de demandan calidad suprema", enfatizan García-Figueras y Selma.

Y es que este grupo tecnológico sevillano diseña, desarrolla y mantiene las aplicaciones móviles de todas las marcas de Inditex, de todos los medios de comunicación del Grupo Prisa -"empezamos con el diario As y luego fuimos haciendo todas las demás", señala Selma-, varias soluciones multicanal para El Corte Inglés, Dia, Roca, Mediarmarkt y decenas de administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía (han desarrollado la aplicación iSéneca para el profesorado, entre otras).

Su principal cliente es Vodafone, con quien mantienen una alianza estratégica. "Nuestro camino de éxito no se entiende sin Vodafone", remarca Tomás García-Figueras mientras asiente Rafael Selma.

Entre los muchos proyectos que han desarrollado con la operadora destacan una para gestionar edificios inteligentes, en concreto Vodafone Plaza. Una solución que permite, mediante la digitalización, multiplicar la eficiencia en el uso de recursos. "Por ejemplo, con el uso de este software que tienen los empleados y algunos grandes clientes en el móvil han conseguido que la disponibilidad de plazas de aparcamiento sea de un 30% más que la física, porque se aprovechan las horas en las que las plazas están libres para ser usadas, y ocurre igual con las sala para reuniones -la app gestiona 20.000-, el servicio de catering", explica Selma, que añade que ésta es una de las soluciones que tienen en desarrollo para paquetizar y comercializar, conjuntamente con Vodafone, para que otras empresas gestionen inteligentemente sus instalaciones.

SDOS tiene gran parte de su producción en Andalucía, pero en cambio sólo el 20% de su facturación procede de la región. Pero su apuesta es nítida por la comunidad. Ya están trabajando para poner en marcha en El Puerto de Santa María una subsede en la que los empleados de esa provincia puedan trabajar sin desplazarse a Sevilla y, sobre todo, formar a nuevos trabajadores, por el buen nivel de la Universidad de Cádiz, aclaran.

"Tenemos un enorme déficit de personal cualificado para nuestras necesidades, necesitamos especialistas en big data o sensórica", dice García-Figueras. "Si hubiese 40 personas formadas disponibles las contrataríamos de inmediato", añade Selma. Así que han optado por formarlos ellos mismos. Ya se plantean otra subsede del mismo tipo en Mérida.

También tienen planes para crecer aún más internacionalmente en América, con México y Brasil como objetivo.

SDOS cumple 10 años en pleno crecimiento. El próximo día 21 celebrará dos actos, uno institucional y otro interno, para conmemorarlo y celebrarlo con sus empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios