Saimaza cierra su planta de café en Dos Hermanas

  • La producción de la factoría, en la que trabajan 44 personas, se traslada a Andezeno, en Italia.

Comentarios 36

La dirección de Mondelez International (Saimaza) ha anunciado el cierre de su planta de café de Dos Hermanas (Sevilla), donde trabajan 44 personas, y el traslado de su producción a Andezeno (Italia). En un comunicado, la empresa afirma que ha abierto un proceso de diálogo y negociación con los trabajadores afectados y sus representantes, a quienes ofrecerá recolocar en otras factorías de países europeos.

Asegura que ha tomado la decisión "debido a la situación del mercado de café tostado y molido, que se ha visto afectado principalmente por el crecimiento del segmento de monodosis, y que se ha agravado por la actual situación económica del país". "Estas circunstancias han repercutido directamente en un descenso significativo de volúmenes de producción de la planta durante los últimos años", lo que hace que la factoría sólo esté utilizando un 24% de su capacidad productiva que "lamentablemente, hace inviable el mantenimiento de la misma".

La producción de café tostado y molido será concentrada en la planta de Mondelez International ubicada en Andezeno (Italia), con lo que "el portafolio de productos no se verá afectado y sus marcas se seguirán distribuyendo con normalidad en España". La dirección ha iniciado contactos con sus 44 trabajadores para abrir un proceso de diálogo y negociación que "permita llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto que esta decisión pueda suponer".

La empresa ofrecerá prejubilaciones para aquellos empleados que cumplan unos determinados requisitos, un servicio de asesoramiento en la recolocación y oportunidades profesionales en otros centros de trabajo de Mondelez International en España y otros países europeos para la mayoría de los empleados que opten por esta vía, según la nota.

Preocupación y a la espera de reunión por parte de los trabajadores

Trabajadores de la planta de Saimaza han mostrado este jueves su preocupación ante la decisión de la empresa de cesar la actividad productiva de esta instalación y esperarán a mantener una primera reunión con la entidad el próximo lunes para poder decidir sobre la realización de diferentes acciones. Fuentes sindicales han señalado a que a los trabajadores no les ha llegado ninguna información oficial, sino que se ha tratado de "anuncios informales" en los que se apunta que la planta nazarena se cerraría y, por tanto, afectaría a los 44 trabajadores con contrato indefinido, pero también afectaría a 16 trabajadores más con contratos temporales.

"El lunes comunicarán la decisión oficialmente al comité de empresa porque hoy se han enterado por la prensa y hasta entonces no podemos hacer nada", han subrayado, al tiempo que han asegurado que llevarán a cabo "las movilizaciones que hagan falta" La planta ubicada en Dos Hermanas produce café tostado y molido y, según un comunicado de la empresa, entre las principales causas que han llevado a tomar esta decisión se encuentra la situación del mercado de café tostado y molido, que se ha visto afectado por el crecimiento constante del segmento de monodosis en los últimos años. Según advierte la compañía, el descenso progresivo de los volúmenes de producción en los últimos años ha producido que la planta sólo este utilizando un 24 por ciento su capacidad productiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios