FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Consejo de ministros

Santamaría: "No va a haber rescate, ni es una opción"

  • La vicepresidenta niega con rotundidad que De Guindos haya hablado con Alemania de un supuesto rescate de 300.000 millones, como apunta la agencia Reuters.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la posibilidad de que España reciba un rescate global de su economía por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está descartada".  "No va a haber rescate, ni el rescaste es una opción", ha señalado de forma rotunda Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la reunión entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro alemán su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

La agencia Reuters ha asegurado este mediodía que España admitió por primera vez en ese encuentro celebrado en Berlín que podría necesitar un rescate total por importe de 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantienen en niveles insostenibles.  Sáenz de Santamaría ha negado categóricamente la posibilidad de rescate y ha dicho que los dos ministros informaron a través de sus Departamentos de los temas que se habían tratado en dicha reunión.

La vicepresidenta ha asegurado que estos contactos que está teniendo De Guindos en Europa se enmarcan en el trabajo de todos los países para dar cumplimiento a los acuerdos de la cumbre europea y dar más estabilidad a la zona euro. En este mismo marco hay que situar, según la vicepresidenta, las conversaciones telefónicas del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación en la eurozona y en particular sobre la forma de ayudar a España.

Todos estos encuentros y conversaciones forman parte del trabajo que están haciendo todos los líderes europeos para reducir la incertidumbre de la zona euro, como también está haciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que todos están "concernidos y preocupados". 

Economía también lo desmiente

El Ministerio de Economía también negó este viernes que el titular de esta cartera, Luis de Guindos, haya debatido con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, la posibilidad de que España necesite un rescate total. "Lo desmentimos tajantemente. Esa cuestión no fue tratada en absoluto en la reunión", señalaron fuentes de este Departamento, y se remitieron al comunicado que los gabinetes ministeriales de ambos países difundieron al término del encuentro, y que refleja las cuestiones que se trataron en el mismo.

De Guindos y Schauble señalaban en el comunicado que la prima de riesgo española no refleja los fundamentales de la cuarta economía de la zona euro, cuyas reformas estructurales alabó el titular de Finanzas alemán. Asimismo, ambos ministros acordaron instar a la inmediata implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de finales de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios