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Economía

Santana se alía con GEA 21, CAF y Gallardo para producir vagones

  • Vallejo presenta en Jaén una alianza que permite crear más de 100 empleos y diversificar aún más la compañía

La sede de Santana Motor en Linares (Jaén) fue ayer el escenario para presentar Covasur, la última alianza industrial sellada por la compañía controlada al completo por la Junta de Andalucía. Tal y como adelantó este periódico hace dos semanas, Santana ha creado una empresa de fabricación de vagones para trenes de mercancías en alianza con Grupo GEA 21, Grupo Gallardo y CAF (esta última ya tiene desde 2006 otra sociedad con Santana para producir metros y tranvías).

Las estimaciones pasan por iniciar la construcción de la factoría el año que viene para que esté plenamente operativa a mediados de 2009. El primer pedido en firme, de cuatrocientas unidades valoradas en 45 millones, se le ha encargado a Covasur por parte de Fesur, la compañía de transporte de mercancías por ferrocarril controlada a su vez por Gallardo y GEA 21. Con ello, la nueva firma nacerá con carga de trabajo para dos años completos.

Francisco Vallejo, consejero de Innovación, destacó que la diversificación iniciada por Santana Motor en 2005 "se ha convertido en un plan de reindustrialización para Jaén". Covasur es la sexta compañía nacida de esta estrategia, tras las creadas con las vascas CAF y Gamesa; la sevillana Iturri; la también jienense Aemsa; y las energéticas Enhol (España) y Ener-t Global (Israel). El objetivo último de la Junta es que Santana gane dinero por primera vez en décadas (nació en 1955) en 2008, pese a que el año pasado obtuvo números rojos de 30 millones.

Las previsiones pasan por invertir hasta 20 millones en la planta de Covasur, que dará trabajo directo a 105 personas. "Esta empresa ya no viene a dar respuesta a las necesidades de empleo en Santana, sino que viene como consecuencia de la generación de redes que la nueva economía produce, donde la cooperación e innovación son elementos claves del desarrollo económico", aseguró Vallejo. El consejero estuvo acompañado de Enrique Román, director general de GEA 21; Alejandro Legarda, presidente de CAF-Santana; y José Manuel Muriel, presidente de Santana.

La nueva compañía estará controlada por CAF-Santana, en un 35 por ciento; por GEA 21 y Gallardo, con otro 30 por ciento cada uno; y por Fesur, que tendrá el 5 por ciento restante.

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