Economía

El Santander ve "con buenos ojos" que España solicite ayuda a la Unión Europea

  • La entidad cree que 2013 será el último año de recesión, aunque precisa que la recuperación "tampoco será muy fuerte".

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha manifestado que observaría "con buenos ojos" que el Gobierno solicitara ayuda a la UE para frenar las dudas sobre la economía española, puesto que las líneas de crédito facilitadas servirían para reducir la prima de riesgo.  Sáenz ha explicado que si el apoyo hace que la prima de riesgo española se reduzca hasta el entorno de los 200 puntos básicos, "obviamente, sería bueno para todos", incluidos los bancos. Asimismo, se ha mostrado  confiado en que 2013 será el último año de recesión en España, aunque ha precisado que la recuperación "tampoco será muy fuerte y rápida".

Sáenz se ha expresado así durante la rueda de prensa para presentar los resultados del grupo hasta septiembre, cuando ganó 1.804 millones de euros, el 66% menos, tras cubrir el 90% de los requerimientos aprobados por el Gobierno para sanear los activos inmobiliarios. "España se ve como un país que va avanzando en positivo y resolviendo sus problemas", ha dicho Sáenz, que ha considerado que las pruebas de solvencia realizadas por la consultora estadounidense Oliver Wyman a la banca española "han sido bien aceptados y han consolidado la credibilidad del Gobierno español en cuanto a la forma de gestionar la reestructuración financiera y los problemas en general".

Estos resultados, ha dicho Sáenz, también han puesto de manifiesto la situación del Santander, uno de los siete bancos españoles que no necesita capital adicional. "Se nos ve fuertes y se nos percibe como uno de los grandes bancos internacionales", ha señalado el consejero delegado del Santander, en relación con el sentimiento que percibió durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebró hace unos días en Tokio.

En esa misma reunión, según Sáenz, la impresión es que, aunque España debe seguir con los ajustes, "avanza en positivo", mientras que, aunque se sigue insistiendo en que en Europa se tienen que hacer reformas, ya se empieza a hablar "insistentemente de crecimiento". "Este es un lenguaje nuevo", ha destacado Sáenz, que ha manifestado que lo importante ya no es tanto la austeridad sino el crecimiento. "Me he venido con la impresión clara de que a pesar de que las realidades económicas de las diferentes áreas del mundo no son muy buenas, el sentimiento de los bancos centrales y de los ministros de Economía y Finanzas de todo el mundo era positivo". "Se percibía un consenso razonablemente optimista", ha señalado Sáenz.

En este sentido, ha reconocido que pese a que Europa era probablemente el principal punto de preocupación, ya no se habla de la ruptura del euro. "Ha desaparecido el riego de ruptura del euro", ha dicho. Según ha explicado, Europa, a pesar de las dificultades ha dado pasos concretos, como la unión fiscal, política y sobre todo bancaria, además de la decisión del BCE de llevar a cabo un programa de compra de deuda de países con problemas de financiación.

El consejero delegado del Banco Santander también ha destacado la figura del presidente del BCE, Mario Draghi, cuya "talla", ha dicho, "ha crecido muchísimo". "Tiene una enorme credibilidad creciente, es mucho más activo, influyente, y su optimismo sobre Europa ha sido contagioso", ha dicho Sáenz, que ha desvelado que Draghi les trasladó en dicha reunión en Tokio que los bancos europeos habían generado 200.000 millones de euros en capital en 2012 y que "la unión bancaria es imprescindible para solucionar la crisis del euro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios