DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El Santander ampliará capital en hasta 7.500 millones y reducirá su dividendo

  • La nueva política de dividendo promueve el pago en efectivo aunque la retribución se reduce a unos 0,20 euros por acción. La entidad espera un beneficio de unos 5.800 millones en 2014, el 30% más.

El Banco Santander ha aprobado una ampliación de capital de hasta 7.500 millones, el 9,9% de su tamaño actual, a través de una colocación acelerada y dará luz verde a una nueva política de dividendo en la que se promueve el pago en efectivo aunque la retribución se reduce a unos 0,20 euros. La entidad ha comunicado a la CNMV estas noticias después de que el organismo suspendiera cautelarmente su cotización poco antes de las 14:00 al "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre el valor. En ese momento, el IBEX 35 subía casi un 2% y las acciones del Banco Santander se revalorizaban un 3,33%, hasta 6,856 euros, después de que los inversores hubieran negociado 21,6 millones de títulos por un importe de 146,7 millones de euros.

El Banco Santander, que en los últimos años ha abonado en cuatro pagos 0,60 euros por acción en concepto de dividendo, dando opción a recibir nuevos títulos en cada uno de ellos, apostará ahora por la retribución en efectivo. De este modo, el dividendo de 0,60 euros se reducirá un 66% hasta unos 0,20 euros a pagar en cuatro ocasiones, si bien el accionista obtendrá en efectivo unos 0,15 euros, pues en tres ocasiones cobrará 5 céntimos.

Sólo en uno de los pagos, el banco dará la opción de recibir nuevas acciones, lo que reducirá la práctica de los últimos años en la que el banco recurría con frecuencia a ampliar su capital para repartir nuevos títulos. El Banco Santander anunció a finales de 2008 su última gran ampliación de capital, de unos 7.190 millones de euros, entonces el 25% de su tamaño y la tercera mayor de su historia, tras las que tuvo que llevar a cabo para la compra del Abbey y la fusión con el Central Hispano.

El Santander espera un beneficio de unos 5.800 millones en 2014, el 30% más

El Banco Santander ha anunciado que espera un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento ligeramente superior al 30% sobre el registrado en 2013, cuando fue de 4.370 millones. El Santander ha dado a conocer estas cifras en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Santander ha explicado que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, el beneficio se incrementaría en algo más del 40% en 2014.

De la misma manera, la entidad estima que sus ingresos aumentarán aproximadamente un 6% respecto a los del ejercicio 2013, impulsados por el margen de intereses y las comisiones, que espera crezcan aproximadamente un 8% y un 6%, respectivamente. Igualmente, la entidad considera que las dotaciones para insolvencias se reducirán en aproximadamente un 10%, destacando los casos de Brasil, España, Reino Unido y Portugal, mientras que la tasa de mora del grupo se situará en el 5,2%, con una cobertura del 68%. "Ambas mejorarían por cuarto trimestre consecutivo como consecuencia del buen comportamiento de las entradas en mora, que bajan a prácticamente la mitad sobre las acumuladas a diciembre de 2013", ha añadido el banco.

La entidad que preside Ana Patricia Botín también prevé un alza de los costes en aproximadamente un 3%, aunque estarían "claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del grupo, lo que reflejaría las sinergias derivadas de las integraciones realizadas y la aplicación de los planes de productividad y eficiencia, que son superiores a lo inicialmente previsto". En cuanto al balance, el banco ha añadido que se ha observado una evolución positiva de los créditos, que crecen en el último trimestre en euros constantes frente a los datos a septiembre en la mayor parte de los mercados, con crecimientos en torno al 3% en Latinoamérica, mientras que los depósitos permanecen estables. El grupo financiero cree que su capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 31 de diciembre de 2014 era aproximadamente del 11% y del 12%, respectivamente.

Botín: "Empezamos 2015 con entusiasmo y ganas de construir un banco aún mejor"

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha asegurado que la entidad empieza 2015 "con entusiasmo" y se ha mostrado segura de que con el esfuerzo de todos sus empleados construirán un banco "aún mejor". En una carta remitida a toda la plantilla del grupo, Botín se muestra optimista con el futuro de la entidad y aunque reconoce que se enfrenta a "grandes retos", considera que en el Banco Santander "nunca hemos estado mejor".

En su escrito explica a los empleados que el grupo ha anunciado una ampliación de capital con la que espera captar hasta 7.500 millones y lo hace "para crecer más y más rápido". Si ha habido un banco que ha destacado durante la crisis, ha sido el Santander, añade la presidente, que recuerda que el grupo ha alcanzado beneficios "en todos los trimestres y mantenido el dividendo". Además, ha aprovechado la crisis para reforzar su presencia en Brasil y Reino Unido, tomar posiciones en Estados Unidos y Polonia, y consolidarse como el primer banco de la zona del euro por capitalización bursátil y la primera franquicia de América Latina.

Pero después de todo eso, "la situación ha cambiado" y la economía mundial está experimentando una mejora que se consolidará en 2015 y 2016. En los países donde Banco Santander opera, se espera un crecimiento medio para el 2016 de por encima del 3%, ha dicho. En algunos países como en España, ha añadido, "se observa claramente un cambio de ciclo" y la mejor prueba de toda esta nueva situación es la estimación de resultados que el Santander ha presentado.

Botín, que llegó en septiembre pasado a la presidencia del Banco Santander tras el fallecimiento repentino de su padre, insiste en que el grupo tiene un modelo de negocio "único" para sacar partido de un nuevo escenario económico y crecer con sus 100 millones de clientes. "Nuestra principal oportunidad de crecimiento orgánico es convertirles en clientes más leales y satisfechos. Para ello, sabemos cómo queremos hacer las cosas: de una manera sencilla, personal y justa", ha insistido la presidenta. En su opinión, reforzar el capital ahora permitirá al banco "capturar" las oportunidades de crecimiento orgánico, aumentando el crédito y la cuota de mercado en los mercados clave, sacando ventaja además de su modelo comercial y de la "excelencia operativa". Y todo ello, además, cumpliendo con su función de "ayudar a las familias y las empresas a prosperar".

Por último, justifica que la ampliación de capital se lleve a cabo de golpe en un momento favorable del mercado y no ya a través de continuas emisiones de nuevas acciones como pago de dividendo, lo que permite también al Santander recuperar la retribución en efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios