El Santander confirma que ha recibido un primer pago por su filial venezolana

  • Este primer pago tiene un importe de 450 millones de euros.

El Santander que ha recibido un primer pago por importe de 630 millones de dólares (450 millones de euros) por su filial venezolana por parte del Estado de Venezuela, según confirmó hoy el banco cántabro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Emilio Botín ha cerrado la venta de su participación en Banco de Venezuela al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, un instituto público de la República Bolivariana de Venezuela, por un precio de 1.050 millones dedólares (750 millones de euros).

Tras recibir el primer pago al contado, el resto de la operación será satisfecho mediante el pago de otras dos cuotas de 210 millones de dólares cada una (150 millones de euros), vía pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009 respectivamente.

El Estado venezolano asumió desde el pasado viernes la mayoría accionarial del banco, mientras que la cúpula directiva de la entidad será nombrada por el presidente, Hugo Chávez, quien con esta operación pretende fortalecer el sector financiero público nacional.

A principios de mayo, el Gobierno de Venezuela firmó un acuerdo de intenciones para la compra del 96% de las acciones del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, por 1.050 millones de dólares.

Esta operación "maximizará" la eficacia en el uso de recursos destinados a los créditos, según el Ejecutivo de Chávez, partidario de unificar el resto de la banca pública para reducir los costes operativos y potenciar todos los sectores, en especial del microfinanciero.

Asimismo, la unificación bancaria impulsará la concesión de créditos de manera eficaz y sin afectar el presupuesto del Estado, al tiempo que dirigirá parte de la captación de recursos a la intermediación financiera, según fuentes oficiales del país latinoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios