Economía

El Santander gana un 51% menos en el primer semestre

  • La entidad obtiene un beneficio neto de 1.704 millones de euros tras cubrir el 70% de la normativa de riesgo inmobiliario.

El Banco Santander  vio reducido en un 51 por ciento su beneficio  en el primer semestre del año debido a los saneamientos realizados  para cumplir con la nueva normativa de riesgo inmobiliario impuesta  por el gobierno de Mariano Rajoy.  Según informó la entidad, el beneficio atribuido alcanzó los  1.704 millones de euros (2.091 millones de dólares) en el primer  semestre de este año. 

 "Los resultados del primer semestre de 2012 nos colocan como uno  de los bancos más sólidos y eficientes del mundo, capaces de  incrementar los ingresos y controlar los costes incluso en escenarios  complejos", aseguró el presidente del Santander, Emilio Botín.  De los 1.404 millones de beneficio ordinario que el banco obtuvo  en el segundo trimestre de este año, 1.304 millones se destinaron a  provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector  inmobiliario, por lo que el resultado contable entre abril y junio  fue de sólo 100 millones de euros.   "El esfuerzo que estamos haciendo en provisiones nos permitirá  dejar atrás el saneamiento del riesgo inmobiliario en España en este  año", manifestó Botín. 

Al cierre del primer semestre, el banco tenía cubiertos más del 70  por ciento de los saneamientos frente al riesgo inmobiliario que  exige la nueva normativa española. La exposición del Santander al sector inmobiliario se ha reducido  en 3.700 millones de euros en seis meses, hasta los 28.262 millones,  y, por primera vez, ha bajado el stock de inmuebles en sus manos. 

El banco presidido por Botín ha resistido bien a la crisis en  España y no tendrá que acudir al rescate de hasta 100.000 millones de  euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición del gobierno de Rajoy  para salvar a los bancos en los que el estallido de la burbuja  inmobiliaria ha dejado agujeros millonarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios