DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Sebastián afirma que la subida de tarifas incentivará el ahorro de energía y un consumo responsable

  • El Ministerio de Industria ha informado al Consejo de Ministros sobre la subida de la tarifa eléctrica con la que asegura que se ahorrará el 16% del consumo actual

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la subida del 5,6% de media en la tarifa eléctrica que se aplicará a partir del próximo 1 de julio busca incentivar el ahorro de energía y un consumo responsable por los consumidores, así como contener el déficit de tarifa.

"Lo que buscamos con esta tarifa eléctrica es que la gente ahorre electricidad y energía por su propio bien, el del país y el del planeta en el que vivimos. Buscamos un consumo responsable, evitar que se incremente el déficit tarifario y promover la competitividad de la economía española", afirmó Sebastián en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. Así, Sebastián señaló así que el objetivo de estas nuevas tarifas es reducir el consumo energético. "La gente que menos consume va a pagar menos, que ya es un incentivo para ahorrar. Nuestro objetivo es que la gente ahorre luz, y al ahorrar luz van a ahorrar euros", subrayó.

El titular de Industria afirmó que el déficit de tarifa, al que denominó como "déficit Rato/Montoro" debido a que fue impuesto por el Gobierno del Partido Popular, es una "hipoteca invisble" y "un sistema insolidario" que traspasa los costes de hoy al futuro y que de no tomarse medidas podría alcanzar en 2012 los 26.900 millones de euros. "El déficit de tarifa provoca mayores consumos y alimenta de forma artificial los beneficios de las eléctricas; aumenta el CO2 y las importaciones de crudo y gas que tiene que hacer el país", subrayó Sebastián, quien recordó que mientras que los precios han subido desde 1996 apenas un 1%, el IPC se ha incrementado un 38% en ese mismo periodo.

Reunión con las eléctricas "los próximos días"

Además, Sebastián consideró que la subida de la tarifa es una propuesta "razonada y razonable" para hacer frente a ese déficit tarifario, aunque añadió que "en los próximos días se sentará con las empresas eléctricas para ver cuál es su plan para suavizarlo". Así, a pesar de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que la subida de la luz debería llegar hasta el 11,3% para hacer frente al déficit de tarifa, el ministro de Industria consideró que el incremento del 5,6% en el recibo es "suficiente" para evitar que se eleve esa deuda con las eléctricas, "siempre que vaya acompañado del esfuerzo de las compañías y del esfuerzo presupuestario que se abordará".

Sebastián, que se mostró partidario de "debatir" sobre el futuro energético en España, insistió en que la vía pasa por las fuentes alternativas al petróleo que no tengan residuos, especialmente las energías renovables, que "mejorarán la dependencia energética" de España. "Nuestra dependencia del petróleo es muy dañina para el bolsillo. Tenemos que seguir en esa dirección, apostar por las energías renovables y reducir el consumo, esas son nuestras dos armas", indicó.

A combatir esta dependencia energética también afirmó que ayudará la interconexión eléctrica entre España y Francia por la llamada línea de muy alta tensión (MAT). "Va a facilitar la calidad de suministro y mejorar las posibilidades de nuestra apuesta por las energías renovables", afirmó.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó hoy al Consejo de Ministros de la Orden Ministerial que actualiza la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de julio, que podrán ahorrarse el 16% de su consumo actual. Esta Orden Ministerial ajusta las tarifas a la evolución real que ha tenido el coste de los carburantes en los primeros seis meses del año y a la mejor estimación para el segundo semestre proponiendo un incremento del 5,6% de media de la tarifa eléctrica, que será la última revisión de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios