FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Serbia y Rusia firmarán un acuerdo de venta de la petrolera NIS a Gazprom

  • El acuerdo de venta estipula un precio de 400 millones de euros por el 51 por ciento de la NIS, y otros 550 millones en inversiones.

El acuerdo de la venta del 51 por ciento de la Industria Petrolera Serbia (NIS) a la compañía rusa Gazprom será firmado mañana en Moscú, anunció hoy el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic. 

El acuerdo de venta estipula un precio de 400 millones de euros por el 51 por ciento de la NIS, y otros 550 millones en inversiones, según adelantaron fuentes de la coalición gubernamental. 

Una delegación serbia, encabezada por el presidente, Boris Tadic, y de la que formarán parte también el viceprimer ministro serbio, Ivica Dacic, el ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, y el ministro de Energía, Petar Skundric, viajarán a Moscú para la firma de los importantes documentos, informó el gabinete presidencial. 

Tadic y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, suscribirán "un acuerdo político como garantía de que será construido un gasoducto a través de Serbia y un depósito de gas subterráneo en la localidad norteña de Banatski Dvor". 

La venta de la NIS, la construcción del gasoducto y del depósito de gas forman parte de un convenio intergubernamental pactado en enero pasado entre Serbia y Rusia en presencia de las cúpulas estatales de ambos países, pero cuyos detalles han sido negociados desde entonces. 

El acuerdo de cooperación energética entre Moscú y Belgrado debería ser válido por 30 años y convertir a Serbia en una de las principales rutas de tránsito para el suministro de hidrocarburos rusos a Europa. 

Según las autoridades serbias, el acuerdo energético con Rusia garantiza para las próximas décadas un suministro seguro y estable de energía, importante para el desarrollo de la economía serbia. 

En los últimos meses en Serbia hubo una polémica sobre el acuerdo energético con Rusia, que algunos partidos lo vieron como "nocivo" porque no ofrece garantías financieras en caso de que la parte rusa desista de la construcción del gasoducto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios