Turismo

Sergio Moreno: "La inflación impulsa a viajar a sitios cercanos, como Andalucía"

  • El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, considera que la actual situación económica" de inflación", es una oportunidad para Andalucía, ya que "habrá una estimulación hacia los destinos más cercanos".

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 La situación que atraviesa la economía española, en la que la inflación puede reducir la capacidad adquisitiva del consumidor, supone una "oportunidad" para el turismo en Andalucía, ya que estimula los viajes a destinos cercanos, según el consejero andaluz de Turismo, Sergio Moreno.

Con motivo de la presentación de la participación de Andalucía en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, Moreno se ha mostrado optimista sobre el comportamiento del mercado nacional durante este año.

Moreno ha señalado en rueda de prensa que el turismo en Andalucía es "una de las actividades más dinámicas" de la economía, así como una de "las más estables ante potenciales incertidumbres".

Por ello, considera que "ante un rebrote coyuntural inflacionista" que pueda afectar a la capacidad adquisitiva de las familias, se presenta una "oportunidad" para el turismo en la región, dado que ello favorece la elección de destinos cercanos, lo que se une a la tendencia general de fraccionamiento de los periodos vacacionales.

El titular de Turismo ha recordado que el mercado nacional tiene una cuota cercana al 60 por ciento del turismo que recibe Andalucía y por este motivo no puede esperarse que tenga un incremento relativo extraordinario.

Andalucía asistirá a FITUR con un pabellón de 6.739 metros cuadrados -supone un aumento de espacio del 7 por ciento en relación a 2007-, de los que 3.200 metros cuadrados se destinarán a los ocho patronatos provinciales de turismo.

El objetivo de la Consejería de Turismo, que invertirá 3,42 millones de euros (+14%) en esta feria, es superar las 154.000 visitas que recibió el pabellón andaluz el pasado año e "involucrar emocionalmente" a los visitantes.

Según ha explicado Moreno, su departamento asiste a la feria "con la mirada puesta" en el consumidor final y en generar negocio turístico y un nuevo impulso a la marca de Andalucía.

La presencia andaluza tratará de afianzar la capacidad de la región como "destino líder", con el reto de incrementar los ingresos en el futuro, mostrará algunos de los "puntales más solidos" de la oferta, como las expectativas favorables de los empresarios para 2008 y el aumento de la demanda de turismo urbano, junto a la mejora de la accesibilidad aérea y la reciente puesta en marcha del AVE Madrid-Málaga.

También se incidirá en las nuevas tecnologías y se presentará una nueva área de prestación de servicios a los empresarios en la feria, asistencia que se completará con una campaña promocional en el interior y el exterior del recinto, que incluye el espectáculo que durante tres días ofrecerá la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en la plaza Mayor.

El consejero ha indicado que Andalucía mostró en 2007 "su capacidad para afianzar su liderazgo en el mercado nacional y ganar cuota en el mercado internacional.

A falta del cierre de los datos, Moreno ha afirmado que Andalucía superó el pasado año los 26 millones de turistas y 45 millones de pernoctaciones.

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