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Economía

Sevilla tendrá en 2018 un simulador de vuelo del tanquero de Airbus

  • Centralizará el entrenamiento de los pilotos de todos los aviones militares, junto al A400M, el C295 y el CN235.

Airbus completa el círculo en Sevilla. La compañía aeroespacial, que ya tiene en sus instalaciones hispalenses simuladores de vuelo de los modelos A400M, C295 y CN235, contará a partir del segundo trimestre de 2018 con una plataforma de entrenamiento de pilotos para su tanquero A330 MRTT. Con ello, centralizará aquí los equipos de toda su gama de aviones de transporte militar.

 

El gigante aeronáutico ha encargado a la compañía española Indra el desarrollo e instalación del nuevo simulador en el Centro de Entrenamiento donde ya residen los demás, al lado de la planta de montaje final del A400M, en La Rinconada (Sevilla). Está previsto que entre en servicio justo dentro de dos años, en el segundo trimestre de 2018, según informó ayer el consorcio en un comunicado, y tendrá el nivel D de certificación, lo que quiere decir que el piloto que realice su formación en él no necesitará entrenarse en un avión real antes de ponerse a los mandos de la aeronave.

 

Se trata del primer simulador del A330 MRTT -una evolución del avión de pasajeros A330 que se equipa para el repostaje en vuelo de otras aeronaves- que habrá en España, pero no el único en el mundo, ya que uno de los principales clientes de este modelo, Australia, ya cuenta con uno. "Es un país muy activo con este avión y por eso cuenta con su propia plataforma", indican fuentes de Airbus.

 

Cuando esté operativo el simulador español en 2018 servirá para entrenar a los pilotos sin necesidad de realizar ningún vuelo real. "Esto supondrá un importante ahorro de costes, sobre todo, en combustible, puesto que el entrenamiento actual es muy caro", aseguran desde Airbus. Hasta ahora, los pilotos tenían primero que aprender el manejo de la versión civil del A330 en un simulador y después completar su formación volando en la versión militar (A330 MRTT), que tiene funcionalidades diferentes como el despliegue de la pértiga con la que se reposta a otras aeronaves. 

 

"Este simulador será grande, tendrá unas dimensiones parecidas al del A400M", avanzan las fuentes, que no se atreven a cuantificar cuántos pilotos podrán pasar por la instalación al año. "Es pronto para saberlo, pero si hemos decidido montar este equipo en Sevilla es por que esperamos un futuro prometedor para el A330 MRTT", añaden. La fabricación de la plataforma se quedará en manos españolas, puesto que la compañía elegida ha sido Indra, mientras que los simuladores del A400M, el C295 y el CN235 tuvieron sello extranjero: el de la francesa Thales y el de la canadiense CAE.

 

Airbus, que no quiso especificar el montante de la inversión, señaló en una nota que se dota de esta nueva plataforma para garantizar "un entrenamiento robusto" y responder al fuerte aumento de la demanda que está experimentando su tanquero. Hasta el momento, el grupo aeroespacial europeo ha entregado 27 unidades del A330 MRTT a cuatro países -Reino Unido, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudía-, pero ha recibido encargos firmes para 49 por parte de Estados como Francia, Corea del Sur o Singapur.

 

Los aviones de pasajeros A330 se montan en Toulouse (Francia), pero su conversión en aeronaves de reabastecimiento en vuelo se realiza en Getafe, una tarea que consiste en desmontar y modificar su estructura para dotarla de nuevos sistemas de aviónica y capacidades militares y de defensa.

Una aeronave   que puede traer muchas alegrías

¿La llegada a Sevilla del simulador del A330 MRTT es la antesala de algo mayor? Puede ser. Dependerá de la demanda que tenga el avión de reabastecimiento en vuelo en el futuro. Airbus barajó hace años instalar en Sevilla un centro para transformar los A330 en tanqueros como apoyo a la factoría de Getafe (Madrid), que es la que se encarga de esta función. Si hubiera que transformar más de tres aviones a la vez, calculó, se necesitaría reforzar su capacidad industrial. Hoy por hoy, en Andalucía lo único que se hace para este avión cisterna es la pértiga. La planta de Tablada es la que fabrica esta manguera de casi 20 metros que sirve para dispensar combustible a otras aeronaves.

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