innovación

Software sevillano para optimizar las redes eléctricas

  • La 'spin off' Ingelectus ofrece soluciones para hacer parques eólicos más rentables o detectar averías cuanto antes

El sector eléctrico se encuentra en un periodo convulso y de gran dinamismo. La irrupción de las energías renovables, la liberalización del mercado eléctrico y el avance tecnológico en telecomunicaciones y control, junto al abaratamiento de sus costes, han hecho que el sector se enfrente a grandes retos. Y es en este contexto donde tiene mucho que aportar la spin off sevillana Ingelectus, nacida en marzo del año pasado, y cuya máxima obsesión es ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para afrontar esos desafíos y tratar de sacar el máximo partido a la red.

¿Quiénes están detrás de ella? Un equipo de 14 profesores de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla junto a dos egresados a los que les avala una experiencia de más de 20 años como grupo de investigación, en los que han desarrollado múltiples proyectos de transferencia tecnológica. Estos 16 profesionales -de los cerca de 30 que conforman el grupo de Sistemas Eléctricos de Potencia- deciden dar el salto hace casi un año y constituir una empresa para comercializar las aplicaciones ideadas. Y es así como nace Ingelectus, con apenas una inversión inicial de 37.000 euros y mucho talento, que, hoy por hoy, ya desarrolla trabajos para empresas de la talla de Endesa, Gas Natural Fenosa o la portuguesa EDPR. ¿Su ventaja frente a la competencia? Su capital humano y su tamaño. Estar integrada por investigadores garantiza estar al día en los avances y últimas técnicas en energía eléctrica. Y ser pequeños les hace ágiles, dinámicos y capaces de adaptarse al cliente.

Esta firma de ingeniería se centra en el desarrollo de software de ayuda a la planificación y operación de las redes eléctricas y está organizada en torno a tres pilares: renovables, transporte y distribución, y sector industrial. De momento, está acometiendo proyectos en las dos primeras áreas, ya que en la tercera, centrada en soluciones de eficiencia energética, aún no desarrollan iniciativas.

En el ámbito de las renovables es donde se encuadra su proyecto más avanzado: un software para construir parques eólicos con la mínima inversión y el máximo retorno. El producto que ofrece Ingelectus actúa en dos fases, la de planificación, asesorando dónde es mejor ubicar este tipo de instalaciones, cómo hay que distribuir los aerogeneradores, o si el desembolso será rentable o se corren muchos riesgos; y la de operación, es decir, en la gestión del parque en tiempo real.

La multinacional portuguesa EDPR, tercera instaladora mundial de energía eólica, ya ha sucumbido a las bondades de esta aplicación informática y desde julio del año pasado trabaja con el prototipo diseñado por la empresa sevillana. "Esta herramienta logra incrementar la retribución, esto es, los incentivos económicos, de los parques", explica Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla e impulsor de Ingelectus.

En estos momentos, la spin off trabaja en ir un paso más allá y pasar del prototipo inicial a un producto industrial que debe estar listo en julio de este año, de modo que en los tres o cuatro meses posteriores se verifique que, efectivamente, se consiguen más ingresos con su uso.

Los otros dos proyectos de Ingelectus son aplicaciones de redes inteligentes que aborda desde el pasado mes de diciembre. Una de ellas se enmarca dentro del programa Price, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y que culmina a finales de 2014. En esta iniciativa es la primera que se está aplicando en una red real, el Corredor del Henares, por parte de Endesa y Gas Natural Fenosa. "Nosotros desarrollamos un software que es capaz de monitorizar la red y, a partir de toda esa información disponible, mejorar la operación de la misma y disminuir las pérdidas", explica José María Maza, otro de los promotores de Ingelectus. Ahora cada generador -fotovoltaica, pequeña eólica, cogeneración...- hace lo que le da la gana y no existe ninguna herramienta que lo organice, por lo que si se lograra una mejor integración de todo ello sería muy beneficioso para la red.

De aquí al próximo verano, la empresa hispalense debe contar ya con un prototipo de este estimador de distribuciones que estará en un centro de control real en el mencionado Corredor del Henares.

La última de las iniciativas en las que está embarcada Ingelectus pertenece al proyecto Redna, financiado también por Economía y la UE, y que se prolongará hasta 2014. La firma se centra en el ámbito de las protecciones de los sistemas eléctricos, concretamente, en el diseño de un sistema que detecte de forma rápida y fiable los posibles fallos de la red y ayude al distribuidor a mejorar la calidad del servicio sin perjudicar a los usuarios.

Ingelectus incorporará a tres nuevos profesionales a su plantilla en 2013 para dar respuesta a todos estos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios