FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Sólo 41 empresas en expansión cotizan en el MAB, "lejos" de las previsiones de 2009

  • Se aleja de modelos en los que se inspiró, como el de Reino Unido, que tiene hoy más de 500 compañías

El número de compañías en expansión que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se mantuvo a cierre de 2017 en 41, una cantidad -excluidas sicavs, socimis y entidades de capital riesgo- que, "aunque superior a la de hace un año, se encuentra muy lejos de las previsiones de 2009 cuando se creó el MAB", como sostiene un estudio elaborado por Informa D&B.

En los momentos previos a su apertura, Bolsas y Mercados Españoles (BME) concibió al MAB tomando como referencia modelos alternativos de financiación bursátil exitosos en Reino Unido (AIM) y Francia (Alternext), creados respectivamente en 1995 y 2005. En 2008, Alternext contaba con 60 compañías pequeñas y medianas. El AIM británico cuenta en la actualidad con más de 500 compañías en un mercado diseñado y adaptado a empresas de reducida capitalización en fase de expansión nacional e internacional.

El estudio de Informa D&B analiza las características de 38 de las 41 compañías de este grupo que cotizan en el MAB, excluyendo dos entidades en suspensión por proceso concursal (Let's Gowex y NPG Technology) y una establecida en Bulgaria (Ebioss Energy).

El análisis revela una capitalización a diciembre de 2017 de 1.055,71 millones de euros, casi un 30% inferior a los 1.400 millones de cierre de 2016, caída motivada por la salida de la compañía con mayor capitalización, Másmóvil.

Según el estudio, "el número de empresas cotizadas ha evolucionado de manera irregular, siendo 2015 el año en el que más compañías entraron, 10, volviendo a reducirse a sólo cinco en 2016 y cuatro en 2017".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios