Soria asegura que las eléctricas asumirán la mitad del déficit de tarifa

  • La otra mitad la pagarán los consumidores y la administración pública. El titular de Industria considera que así el ajuste se realiza "de la manera más equitativa posible".

Comentarios 3

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que las empresas eléctricas van a asumir la mitad del ajuste necesario para cumplir los objetivos de déficit tarifario en el periodo 2012-2013, como resultado de todas las medidas adoptadas por el Gobierno. Durante el debate del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético en el Congreso de los Diputados, Soria ha apuntado que el 50% del ajuste restante corresponderá a los consumidores y la administración pública. Así, el ministro ha considerado que el ajuste se realiza "de la manera más equitativa posible con cargo a todos los agentes que operan en el sistema".

El ministro ha explicado que las medidas aprobadas este año por el Gobierno -parón en el registro de instalaciones en el régimen especial, reducción de la retribución de costes como la distribución o los pagos por capacidad y subida de la tarifa- implicarán que en 2012 el 44% del ajuste sea para las empresas y el 56% para consumidores y administración pública. Sin embargo, tras la entrada en vigor del proyecto que se debate, las empresas cargarán con el 55% del ajuste y el conjunto de consumidores y administración pública con el 45% restante.

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir todos los costes -entre los que se incluyen las primas a las renovables, las subvenciones al carbón, la distribución o la moratoria nuclear- y debería ascender como mucho a 1.500 millones de euros este año y a cero el próximo. Soria ha considerado que la solución al déficit tarifario pasa necesariamente por un aumento de los ingresos y una disminución de los costes.

El ministro se ha mostrado dispuesto a "analizar" todas las propuestas de posibles modificaciones en el proyecto de ley, pero ha recordado que es "un juego de suma cero" y que los ingresos que se recorten en un concepto tendrán que aumentarse en otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios