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Economía

Sovena consolida su liderazgo en España con 716 millones en ventas

  • La filial española de la aceitera portuguesa e interproveedora de Mercadona eleva un 30,6% su facturación

Sovena España retoma su senda de crecimiento en ventas anual tras el retroceso de 2014, motivado por el efecto en los precios de la extraordinaria cosecha de la campaña 2012-2013. En un contexto opuesto, de alza de precios en los puntos de venta, la filial española de la aceitera portuguesa superó los 700 millones en ventas en 2015 (716,1 millones), un 30,6% más que lo obtenido el año anterior (548,1 millones). La cifra supera, incluso, la de 2013, cuando facturó 675 millones, y es casi el doble de la de 2009 (386 millones de euros).

Gracias a su relación con Mercadona, para la que fabrica su marca Hacendado, la compañía ha consolidado su liderazgo absoluto en España en la venta de aceite de oliva envasado. Baste un dato. Según informó ayer en su nota de resultados, Sovena envasó 101 millones de litros para la marca de aceite de oliva Hacendado. Pues bien, según la consultora Nielsen en España se vendieron en 2015, en su conjunto, 317,8 millones de litros, lo que significa que Sovena acaparó el 31,8% del aceite de oliva vendido en España el año pasado.

Sumando aceite de oliva y de semillas, Sovena incrementó las ventas de aceite envasado en 2015 un 8,3%, hasta alcanzar 234 millones de litros, frente a los 216 de 2014 y los 208 de 2013. De ellos, 157,4 millones correspondieron a aceite de oliva y 76,7 millones a aceite de semillas. Una parte del aceite de oliva envasado, 56,3 millones de litros, se destinó a la exportación (el resto al mercado interior) y ello, sumado a las 46.300 toneladas que exportó a granel, hace de Sovena uno de los líderes de las ventas al exterior de este producto, con presencia en más de 70 países.

Sovena asegura en su nota de prensa que el 100% del aceite que vende en Mercadona es de procedencia española. Y esgrime su colaboración con 533 almazaras (316 de cooperativas y 216 industriales) en toda España, a las que compró 144.700 toneladas de aceite de oliva. Además, afirma, ha comprado a 1.400 agricultores por medio de su participada Agropo más de 383.000 toneladas de pipas de girasol, casi el doble que en 2014, lo que confirma la apuesta de Sovena también por este tipo de aceite.

En su relación con el sector primario, Sovena realiza permanentes auditorías y homologaciones de las almazaras y fincas con las que colabora. Además, ha iniciado un proyecto con 19 olivareos andaluces para, en 1.500 hectáreas, analizar el proceso productivo del olivo y buscar mejoras en el proceso. También mantiene en marcha una iniciativa con Asaja Cuenca y nueve agricultores de esa provincia. En marzo de 2015 constituyó un equipo de trabajo para analizar el proceso de cultivo del girasol y de los cultivos en rotación, "lo que ha permitido detectar mejora que ya se están aplicando, así como implementar este modelo de colaboración con sendos equipos de trabajo en Andalucía y Castilla y León".

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