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Economía

Tablada sopla 75 velas con la mirada en los ajustes pendientes de plantilla

  • La factoría de Airbus reubicará a "varias decenas" de trabajadores por la caída de pedidos del avión militar C295

El astronauta Pedro Duque; Juan Silva, director de la planta de Tablada; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Pedro Montoya, secretario general de Airbus en España; José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio; y Carlos Gómez, catedrático de la Universidad de Sevilla, ayer en la factoría de Tablada.

El astronauta Pedro Duque; Juan Silva, director de la planta de Tablada; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Pedro Montoya, secretario general de Airbus en España; José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio; y Carlos Gómez, catedrático de la Universidad de Sevilla, ayer en la factoría de Tablada. / antonio pizarro

Airbus anunció hace unos meses su intención de realizar un ajuste en España de 360 empleos por la caída de pedidos de los aviones C295 y A380. Cinco plantas se verían afectadas: dos en Sevilla (San Pablo y Tablada), una en Cádiz (Puerto Real), la de Getafe (Madrid) y la de Illescas (Toledo). Sin embargo, el impacto podría ser menor. En la negociación en curso entre la compañía y los sindicatos, hay una nueva cifra sobre la mesa, entre 150 y 180 afectados totales, lo que supone una rebaja notable.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes cercanas al proceso durante la celebración del 75 aniversario de la factoría más longeva de Airbus, la preFAL de Tablada, una planta que suministra grupos estructurales completamente equipados a varias líneas de ensamblaje final de la compañía. Tablada está muy vinculada al programa del avión militar C295, del que realiza el montaje del fuselaje. Más de 200 de sus casi 1.000 empleados trabajan en este ptoyecto y de él depende el 25% de la actividad de la planta. Por ello, la reducción de la producción decidida por Airbus, de 16 unidades en 2016 a 10 de 2017, tendrá un impacto en su día a día.

El director de la factoría de Tablada, Juan Silva, quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad a la plantilla. Aclaró que, en ningún caso, se acometerán despidos y que el ajuste se hará de "forma responsable" a través de movimientos de "varias decenas" de trabajadores tanto dentro del propio centro -por ejemplo a la línea del "tanquero A330MRTT, que va muy bien y para el que fabricamos la pértiga de reabastecimiento en vuelo"- como a otras factorías con programas sin caída de pedidos. En todos los casos, se les proporcionará la formación pertinente.

No obstante, Silva confió en que la actividad se recupere de cara al futuro y deslizó que podrían llegar nuevos encargos para el C295 por parte de Argentina, "cuyo presidente se ha mostrado muy interesado en nuestro avión", y de la India. Asimismo, indicó que la compañía está sumergida en la búsqueda de nueva carga de trabajo para la planta. "Somos una factoría multiprograma y multiproducto", subrayó, y puso como ejemplo que, actualmente, están "inmersos en negociaciones con empresas como Sierra Nevada Corporation, que nos ha pedido que le hagamos ofertas para fabricar aquí algunos de sus componentes". "Airbus confía en el futuro de Tablada y la muestra de ello es que ha realizado fuertes inversiones en la planta en los últimos años", sentenció.

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