Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Telefónica retomará el pago de dividendo en noviembre

  • La compañía será pionera al incorporar un consejero independiente coordinador.

Telefónica quiere retomar el pago de dividendo tras cancelarlo en 2012, por lo que someterá a la aprobación de su próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo 0,35 euros por acción, a abonar el próximo mes de noviembre, según informó ayer la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Éste es uno de los puntos del orden del día de la próxima junta general de la compañía presidida por César Alierta, que se celebrará previsiblemente el 31 de mayo en segunda convocatoria. Telefónica anunció el pasado mes de julio su decisión de cancelar el dividendo correspondiente para 2012 y su intención de retomarlo en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción. En ese momento, la multinacional señaló que su intención era pagar este dividendo en dos tramos, un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014. En concreto, la compañía someterá a votación la distribución de un dividendo fijo de 0,35 euros con cargo a reservas de libre disposición.

Por otra parte, el consejo de administración, a propuesta de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, designará a uno de los consejeros independientes como consejero independiente coordinador (lead director, en inglés), que coordinará la labor de los consejeros externos que haya nombrado la compañía, en defensa de los intereses de todos los accionistas de la sociedad, y se hará eco de las preocupaciones de dichos consejeros.

De esta forma, Telefónica se convierte una de las primeras empresas españolas, junto con Red Eléctrica y Enagás que mantiene en su consejo de administración esta figura. Asimismo, este consejero independiente coordinador solicitará del presidente del consejo de administración la convocatoria del consejo cuando proceda con arreglo a las normas de buen gobierno, además podrá pedir la inclusión de determinados asuntos en el orden del día de las reuniones del máximo órgano ejecutivo y dirigirá la evaluación por el consejo de administración de su presidente.

Se votará además en la junta la reelección como consejeros de la presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo, del presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, del antiguo jefe de la casa del Rey de España y miembro del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica, Fernando Almansaa, de los también miembros del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica, Javier de Paz y Luis Fernando Furlán, y del consejero asesor de Telefónica Europa, José María Abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios