Toyota desbanca a General Motors como primer vendedor de coches del mundo

  • El grupo estadounidense no logra compensar en el resto del mundo la caída de ventas en EEUU y el japonés le supera vendiendo 9,66 millones de vehículos en un año

El grupo automovilístico japonés Toyota ha conseguido desbancar a la General Motors como primer vendedor de coches a nivel mundial. Al cabo del primer trimestre, la multinacional japonesa ha registrado unas ventas de 2,41 millones de vehículos, un 2,7 por ciento más, mientras su rival estadounidense se queda en 2,25 millones, un 0,6 por ciento menos. 

Tras una cerrada competencia a lo largo de 2007, los japoneses de Toyota han conseguido al término del primer trimestre de 2007 la hegemonia mundial en venta de vehículos a motor. Toyota fabricó en todo el mundo 9,66 millones de vehículos en el año fiscal recientemente concluido, lo que se traduce en una progresión del 6,4% respecto al ejercicio anterior y constituye un máximo histórico para la corporación. La multinacional nipona alcanzó una producción de 5,16 millones de vehículos en Japón, con un crecimiento del 1,2%, mientras que la producción en sus plantas de otros países sumó 4,5 millones de vehículos, un 13,2% más.

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Por su parte, según datos difundidos hoy por la empresa estadounidense, la caída de sus entregas en Norteamérica ha sido compensada en parte con crecimientos en Europa, Asia y Sudamérica. Las entregas de General Motors en Norteamérica cayeron un 10% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 947.000 unidades, como consecuencia de la debilidad de la demanda, de la subida de los precios del petróleo, de los efectos de la crisis 'subprime' y de las dificultades de acceso a la financiación

En cambio, la multinacional con sede en Detroit incrementó un 3% sus ventas en el mercado europeo, con 572.000 matriculaciones registradas hasta marzo. General Motors destacó el crecimiento del 78% experimentado en el mercado de Rusia y la progresión de la marca Chevrolet, que matriculó 132.000 unidades, un 30% más.

Además, el grupo vendió 411.000 vehículos en la región de Asia-Pacífico, un 6% más, de las que 312.000 unidades corresponden al mercado chino, donde la progresión alcanzó el 7%. En la zona de Latinoamérica, Africa y Oriente Medio, las ventas del grupo ascendieron a 323.400 unidades, un 20% más. De esta forma, General Motors concentró el 64% de sus ventas fuera del mercado estadounidense, con 1,45 millones de unidades. 

La corporación cifró en 17,99 millones de unidades la demanda mundial de automóviles en el primer trimestre, un 3% más, y pronosticó que en el conjunto del año el mercado automovilístico mundial alcanzará 73 millones de unidades, dos millones más que en 2007.

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