DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Trabajo abre expediente a Coca-Cola por vulnerar el derecho a la huelga tras el ERE

La Inspección de Trabajo ha reconocido que Coca-Cola vulneró el derecho a la huelga de sus trabajadores cuando sustituyó el producto que se fabricaba en la factoría de Fuenlabrada (Madrid) por el que se distribuía por otras plantas del grupo de empresas, según informó ayer CCOO de Madrid en una nota de prensa.

La Inspección de Trabajo entiende que la actuación de Coca-Cola Iberian Partners "constituye una infracción muy grave en materia laboral" al sustituir producto del trabajo de las personas en huelga y añade que, "encubriendo la pura sustitución física de trabajadores, ha logrado los mismos objetivos que lo que prohíbe la ley", según la versión del sindicato.

Los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada denunciaron ante la Inspección de Trabajo que la empresa Coca-Cola Iberian Partners vulneró su derecho a la huelga, convocada tras conocerse el anuncio de un ERE para 1.250 empleados -más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones- que suponía el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

La resolución mantiene que la empresa, al sustituir productos de la planta de Fuenlabrada por otros producidos en otra, actuó de manera indirecta contra el principio de que los huelguistas no pueden ser sustituidos por trabajadores no vinculados a la firma al tiempo de ser comunicada la huelga.

"La importancia de esta resolución es que admite la comparativa entre la posible contratación de otros trabajadores por los huelguistas con el hecho de que la empresa utilice el producto de otras plantas para el mismo fin, lo que abre una posibilidad también para otros conflictos que se pudieran dar", señala el sindicato. "También supone un "balón de oxígeno para los trabajadores que tratan de que no se cierre la planta", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios