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Economía

Tributo a la pyme especializada e internacional

  • Los premios de Grupo Joly y Caixabank reconocen la capacidad innovadora y la salida al mercado exterior de pequeñas empresas en algunos casos muy jóvenes y con productos capaces de revolucionar el mercado

El Grupo Joly y Caixabank han reconocido el trabajo bien hecho de cinco pymes andaluzas caracterizadas por su altísima especialización -en algunos casos su éxito se basa en un producto con capacidad para revolucionar el mercado- su proyección internacional creciente y su inversión constante en innovación. La mayoría de ellas tiene pocos años de vida, lo que da cuenta de la pujanza emprendedora en la región de los últimos años.

Las premiadas fueron la onubense Plus Berries, especializada en la venta de berries y frutas de hueso; la cordobesa Wug Functional Gums, que fabrica chicles funcionales; la sevillana Galgus, que ha inventado un sistema de conexión wifieficaz en entornos de alta densidad de usuarios; la también sevillana Feniks Cleaning & Safety, que se ha hecho con un hueco en el sector del carrozado de vehículos de limpieza gracias a su capacidad innovadora; y la granadina Jalsosa, que con su esponja jabonosa de un solo uso ha revolucionado el aseo en los hospitales. En esta ocasión, el jurado ha concedido los galardones con independencia de las categorías habituales dado el alto nivel de las candidaturas presentadas.

Nuestros valores nos hacen un banco diferente, que está cerca y tiene compromiso social"Los premiados han creído en sí mismos y han encontrado un marco adecuado"

El acto de entrega de los premios se desarrolló el jueves por la noche en el Museo de Carruajes de Sevilla y contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; la directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de Caixabank, María Luisa Martínez Gistau; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de Grupo Joly, José Joly; y el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa.

Daniel Prieto, director administrativo de Plus Berries, habló en nombre de esta empresa agrícola, resultado de la agrupación de seis empresas especializadas en moras, frambuesas, arándanos, fresas y fruta de hueso. En su alocución, destacó "la apuesta por un modelo de negocio basado en la internacionalización, la diferenciación y la innovación" y también por el "equilibrio entre el desarrollo económico y los valores sociales y naturales del territorio". "La creación de empleo agrícola permite dinamizar las poblaciones rurales y la preservación del medio natural es un legado que debemos dejar a nuestros descendientes", afirmó Prieto, directivo de un grupo que en sólo cinco años de vida va a alcanzar una facturación de 50 millones de euros y vende el 70% de lo que produce en el exterior.

Wug es también un ejemplo de especialización máxima, en este caso referida a los complementos alimenticios. Desde Córdoba ha creado una gama de chicles funcionales que incorpora en dos gramos masticables vitaminas varias y extractos de plantas naturales, con la idea base de que los principios activos se metabolizan mejor con la mucosa bucal que mediante la digestión. Hay desde chicles bronceadores a quitarresacas, pasando por relajantes o saciantes. El presidente de la firma, José Luis Rojano, señaló que su objetivo empresarial "es no tener que explicar lo que es Wug, pero eso aún nos llevará unos cuantos años". Y es que, según afirma, ésta es la primera empresa que ha creado chicles funcionales para el gran público, ya que hasta ahora tenían sólo uso militar.

Galgus también ofrece un producto diferencial: una tecnología wifi más rápida y eficaz que está especialmente indicada para ambientes complicados, como los aviones, y entornos con alta densidad de usuarios. Su primer directivo, José Garrido, señaló que cuando hace cuatro años presentaron su prototipo en una feria internacional en Hamburgo, él y su socio, José Antonio Delgado, no se podían imaginar "que hoy alrededor de 600.000 personas en el mundo estarían disfrutando de nuestra tecnología con la mejor conectividad a internet mientras viajan en avión, tren, barco o autobús o cuando asisten a un congreso o a un hotel". Nominada el año pasado en Estocolmo como mejor startup de Europa en infraestructura digital, Galgus "ha crecido a pulmón en estos cuatro años y ha reinvertido sus beneficios para poder captar más talento", señaló Garrido, que destacó que la mayoría de los 35 profesionales de la firma son ingenieros de Telecomunicaciones y exportan talento a países "tan exigentes como EEUU".

También muy joven, nacida en 2014, Feniks Cleaning & Safety se ha caracterizado por innovar en el sector de los vehículos de limpieza, hasta el punto de diseñar el vehículo de Bomba Urbana Ligera más estrecho del mercado, con tan sólo 1,75 metros de ancho e ideal para acceder a los cascos históricos. Juan José Castro, socio fundador y director comercial, destacó la evolución de la empresa, que "comenzó en una nave pequeña de San Jerónimo que no pagábamos porque era de mi padre" y que ha terminado empleando a 37 personas, "trabajadores muy profesionales y con una media de edad muy baja". Castro no perdió la oportunidad, por otro lado, de "lanzar un guante" a Caixabank. "Estamos en pleno crecimiento y necesitamos vuestro apoyo", afirmó.

Jalsosa, por último, es la empresa más longeva, ya que nació en 1989. Su gran éxito ha sido inventar un producto que ahora usan todas las instalaciones sanitarias: la esponja jabonosa de un solo uso. "José Antonio López Sánchez-Ocaña, fundador y padre de los actuales socios, revolucionó el mundo de la higiene en los hospitales y fue su vocación también que este producto llegase al gran consumo", señaló José Cassinello, su director general, quien destacó que desde 2009, gracias a Mercadona, esa vocación se ha terminado cumpliendo. Además, los sucesores de López Sánchez-Ocaña han seguido una "política de reinversión que ha permitido a la empresa un crecimiento importante".

En un plano más institucional, María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación de Caixabank, señaló que los ganadores son ejemplos de los miles de proyectos de empresas andaluzas "de los que nos sentimos muy orgullosos de apoyar en la red territorial andaluza". La directiva del banco lanzó un guiño al director de la firma en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, que "enarbola como nadie" los valores de la entidad, que se basan en la "proximidad con la empresa y el cliente, centro de todas las decisiones". Eso, dijo, "nos convierte en un banco diferente, que está cerca y que se compromete socialmente".

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, incidió por su lado en que los ganadores son "personas que han creído en sí mismas y en su propia capacidad y que luego han encontrado un territorio y un marco adecuado para desarrollar su actividad". Hacía referencia, en concreto, a la "estabilidad política" de la que goza Andalucía, que es al final lo que genera confianza y lleva a los inversores a apostar por un territorio determinado. Jiménez Barrios llamó en este contexto a las entidades financieras a "correr riesgos, medidos, calibrados, pero riesgos porque las empresas necesitan dotarse de crédito para competir en el mercado".

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