DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Incertidumbre en los mercados Nueva sesión de desplomes generalizados

Trichet frustra la recuperación de las bolsas al advertir que no bajará los tipos de interés

  • El presidente del BCE deja claro que su prioridad es el control de la inflación · El Íbex 35 sufre una caída del 4,56% tras la tregua del martes, en línea con los parqués europeos

El espejismo de la recuperación bursátil fue pasajero. Los mercados volvieron a teñirse ayer de rojo en medio de un mar de dudas sobre la magnitud de la crisis económica en EEUU y el resto del mundo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, terminó por dar la puntilla a los mercados al reiterar que su prioridad es mantener a raya la inflación para evitar una volatilidad adicional en los mercados.

Así, el balón de oxígeno que la víspera insufló la Reserva Federal (Fed) a las bolsas europeas con una drástica rebaja del precio del dinero de 0,75 puntos -la mayor desde 1984- se evaporó en menos de 24 horas. Y es que Trichet, lejos de despejar el camino para un recorte de los tipos de interés siguiendo el camino de la Fed, dejó claro que la prioridad del BCE es el control de los precios.

En su intervención ante el Parlamento Europeo, recordó que en todas las circunstancias, pero especialmente en tiempos de corrección y turbulencias, "es la responsabilidad del BCE anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar una volatilidad adicional" en los mercados. A pesar de sus palabras, la cotización diaria del Euríbor cayó al 4,287 por ciento, lejos del 4,793 con que cerró 2007. En la misma línea se encuadró la actuación del Banco de Inglaterra, que en su última reunión decidió mantener los tipos de interés por el temor a las presiones inflacionistas. Así, tras el recorte de 0,25 puntos llevado a cabo en diciembre, y pese a los llamamientos para una rebaja después de las malas cifras de ventas de los comercios minoristas durante la Navidad, el organismo los mantuvo en el 5,5 por ciento.

El cierre alcista de las plazas asiáticas -en respuesta a la rebaja de tipos de la víspera- tampoco tuvo su continuidad en el Viejo Continente. El Íbex 35 volvió a instalarse en las pérdidas, con un desplome del 4,56 por ciento que lo situó en los 12.254,60 puntos -su segunda mayor caída en lo que va de año después del lunes negro-, y los números rojos se intensificaron en todos los parqués europeos con la apertura bajista de Wall Street, la sexta consecutiva, ajena a los llamamientos a la calma realizados por la Casa Blanca. En esta ocasión, fueron las cuentas de Apple y Motorola las que llevaron el pesimismo a los mercados. En el caso del fabricante de ordenadores, las ganancias del primer trimestre fiscal decepcionaron, a pesar de incrementarse significativamente, mientras que en el de Motorola, el descenso del beneficio en 2007 se tradujo en un castigo a sus acciones.

Con el miedo a la recesión estadounidense a flor de piel y el efecto tipos ya desinflado, los mercados europeos perdieron con creces todo el terreno recuperado la víspera. El CAC 40 parisino cedió un 4,25 por ciento, el FTSE 100 de Londres recortó un 2,28 por ciento, mientras que el DAX de Fráncfort ahondó en las pérdidas con una caída del 4,88.

En el selectivo español, sólo dos valores escaparon a la criba, Sacyr Vallehermoso, con un avance del 1,79 por ciento, y Mapfre, que se revalorizó un 1,53. En el sector bancario, a los recortes del 4,81 por ciento del Santander, el 3,4 de BBVA y el 4,38 de Bankinter se sumaron descensos de entre el 1 y el 1,5 por ciento para Sabadell, Banesto y Popular, a pesar de que éste anunció unos buenos resultados en 2007, con una mejora del beneficio del 22,8 por ciento.

No obstante, los valores energéticos fueron aún más castigados el día en que Bruselas anunció los nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 e impulso de las renovables. Iberdrola fue el farolillo rojo, con un descenso del 6,82 por ciento; Unión Fenosa perdió un 6,7 por ciento, Gas Natural un 6,45, y Endesa un 5,48. Repsol-YPF también se sumó a las pérdidas, con un recorte del 4,33.

Inmobiliaria Colonial fue otro de los valores más castigados, con un descenso del 6,45 por ciento, mientras que Telefónica se dejó un 5,61 en el día en que el consejo de administración de la operadora aceptó la renuncia de Manuel Pizarro y Antonio Viana-Baptista.

En el mercado de divisas, el euro cotizó a 1,457 dólares, mientras que en el del petróleo, el barril de Brent se abarató para cotizar en el entorno de los 87 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios